Chile al Día Portada

Amplio rechazo a fallo contra Fabiola Campillai sobre excarabinero Claudio Crespo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La Tercera Sala de la Corte Suprema dictaminó que la senadora Fabiola Campillai debe eliminar todas las publicaciones en redes sociales que puedan afectar la honra del exoficial de Carabineros Claudio Crespo. Crespo fue formalizado por su presunta responsabilidad en el ataque contra Gustavo Gatica en noviembre de 2019, episodio en el que el joven perdió la vista tras recibir disparos de perdigones.

La resolución del máximo tribunal generó un amplio rechazo en redes sociales, donde diversas autoridades, figuras del ámbito académico y activistas manifestaron su solidaridad con Campillai. A pesar de que las publicaciones en cuestión ya han sido eliminadas, el respaldo a la senadora se hizo notar rápidamente.

Reacciones políticas y académicas

Una de las primeras en expresar su rechazo a la medida fue la diputada comunista Carmen Hertz, quien defendió el derecho de Campillai a referirse sobre el caso y criticó el fallo judicial. «Si a Campillai le prohíben decir la verdad, tod@s gritaremos al mundo que el excarabinero Claudio Crespo, que cegó al joven Gustavo Gatica, es un criminal peligroso para la sociedad», escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el diputado Matías Ramírez también cuestionó la decisión de la Corte Suprema, afirmando que «si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».




La dirigenta feminista Alondra Carrillo se sumó a las críticas con una publicación en la que calificó a Crespo como un «criminal a sueldo» y lo acusó de estar protegido por «el sector más sanguinario y reaccionario de la derecha chilena».

Desde el ámbito municipal, la concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle, también se pronunció, asegurando que «Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. La senadora no lo ‘tildó’, lo es. Les recuerdo que su apodo era el Carnicero antes de la revuelta de octubre».

Apoyo desde la academia y las organizaciones de derechos humanos

Varios académicos y defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación por las implicancias del fallo de la Corte Suprema. La psicóloga Claudia Dides compartió en redes sociales el hashtag #DDHH junto al nombre de Crespo, mientras que la catedrática y presidenta de la Fundación CENDA, Roxana Pey, enfatizó que «Claudio Crespo, certeramente apodado ‘Carnicero’ y quien cegó a Gustavo Gatica, es un violador de derechos humanos y se jacta de serlo».

La exconvencional Cristina Dorador también se sumó a la ola de apoyo a la senadora, reafirmando en su cuenta de X que «Claudio Crespo es un violador de derechos humanos».

En tanto, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo (CODEPU) emitió un comunicado en el que calificó el fallo como «un grave retroceso en la garantía de la libertad de expresión y en la lucha por la verdad y la justicia en Chile». Según la organización, la Corte Suprema ha sido históricamente «indiferente a las campañas de difamación y criminalización que han sufrido activistas, periodistas y defensores de derechos humanos».

Tendencias en redes sociales

Tras conocerse la resolución, múltiples usuarios de redes sociales replicaron mensajes en apoyo a la senadora y cuestionaron la decisión del tribunal. Frases como «El carnicero Claudio Crespo es un violador de derechos humanos» y «La Corte Suprema está allanando el camino a la impunidad» se multiplicaron en X, donde el tema se convirtió en tendencia.

Desde distintos sectores han señalado que esta resolución sienta un precedente preocupante en materia de libertad de expresión y derechos humanos, limitando la posibilidad de denunciar hechos de violencia institucional. Mientras la senadora Campillai aún no se pronuncia oficialmente sobre el fallo, el respaldo en su favor continúa creciendo.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *