![](https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/01/servel2.jpeg)
Diputados cuestionan demora del Gobierno en nombramientos clave para el Servel
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
A pocos días de que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, finalice su periodo, los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante manifestaron su preocupación ante la falta de definiciones por parte del Gobierno respecto a su reemplazo. Además, cuestionaron la prolongada permanencia en el cargo del consejero Alfredo Joignat, quien lleva casi dos años en prórroga.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, diputado Rubén Oyarzo, advirtió que la ausencia de una señal clara por parte del Ejecutivo sobre los nombramientos genera «incertidumbre» y afecta la institucionalidad del Servel.
“Es muy preocupante que no haya una señal clara por parte del Gobierno en torno a proveer los nombres para reemplazar a los integrantes del Consejo Directivo del Servel que ya han cumplido su periodo o están por hacerlo”, expresó el parlamentario.
En este sentido, Oyarzo recordó que “el consejero Alfredo Joignat se ha mantenido con una prórroga en ese cargo por más de dos años, y el próximo 18 de febrero se espera esa misma responsabilidad con el actual presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle”.
El legislador enfatizó la importancia del organismo electoral, señalando que “el Servicio Electoral es uno de los baluartes de nuestra democracia, y cuidar su institucionalidad también contribuye a cuidar el prestigio y el buen desempeño de esta institución”.
Por ello, criticó la demora del Ejecutivo en estos nombramientos: “El amateurismo del Gobierno a veces da para tanto, incluso para determinar después de dos años a un consejero en el Servel. Esperamos que esto no se repita en el caso del actual presidente de ese organismo”.
Además, Oyarzo anunció que, tras el receso legislativo, enviará un oficio al Gobierno para que informe a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara sobre los plazos en que se dispondrán estos nombramientos.
Por su parte, la diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, subrayó la responsabilidad del Gobierno en garantizar que el Servel funcione con un Consejo Directivo completamente constituido.
“El Gobierno tiene una responsabilidad fundamental en asegurar que el Servicio Electoral cuente con un Consejo Directivo debidamente constituido y que no siga funcionando con cargos prorrogados”, afirmó.
Musante recalcó que es preocupante que “a pocos días del término del periodo de Andrés Tagle, todavía no tengamos certezas sobre su reemplazo. Ni mucho menos sobre la situación del consejero Alfredo Joignat, quien lleva casi dos años prorrogado en su cargo”.
Para la legisladora, estos retrasos ponen en riesgo la estabilidad y transparencia del proceso electoral. “La estabilidad y la transparencia del proceso electoral dependen de estas decisiones y estas designaciones que se realicen con oportunidad y con criterio democrático. De esto también depende el resguardo de la democracia”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo a actuar con celeridad: “Esperamos que el Ejecutivo actúe con prontitud y garantice al Servel un proceso que permita elecciones prontamente”.
La incertidumbre en torno a estos nombramientos ha generado inquietud entre los parlamentarios, quienes esperan que el Gobierno dé respuesta a la brevedad para evitar que el organismo encargado de la administración de los procesos electorales opere con vacíos en su dirección.