Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa liderarán el Partido Comunista
Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El Partido Comunista de Chile (PCCh) definió a sus nuevas autoridades en el marco de un ejercicio democrático que marcó la conclusión de su XXVII Congreso. Por unanimidad, los integrantes del recién constituido Comité Central eligieron a Lautaro Carmona como presidente y a Bárbara Figueroa como secretaria general de la colectividad.
La sesión, que tuvo lugar en el salón plenario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a las 12:13 horas, reunió a 81 de los 96 miembros del Comité Central, quienes ratificaron la propuesta presentada sin que se registraran votos en contra ni abstenciones. Este resultado refleja el consenso interno en torno a los nuevos líderes del histórico partido de la hoz y el martillo.
El proceso de elección fue parte del amplio ejercicio democrático que caracterizó al XXVII Congreso del PCCh, donde las y los militantes participaron en una votación universal y secreta para definir a los 96 integrantes del Comité Central. Estos representantes, que asumieron sus funciones este día, estarán al frente de las decisiones estratégicas de la colectividad.
Tanto Carmona como Figueroa ejercerán sus nuevos cargos por un período de cuatro años, en el que se espera que lideren el fortalecimiento de la organización y su agenda política en el contexto nacional. El pleno del Comité Central continuará sus trabajos la próxima semana, con la tarea de elegir a la nueva Comisión Política, instancia clave para la conducción del partido.
Con esta elección, el Partido Comunista de Chile reafirma su compromiso con los procesos democráticos internos y su tradición de buscar consensos en el marco de los desafíos políticos y sociales del país.