Corrientes Culturales Sin categoría

Exposición cierra el segundo ciclo de talleres textiles en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Este sábado 18 de enero se realizará el cierre del segundo ciclo de talleres textiles de la Fundación Victor Jara con una exposición de los trabajos realizados por las participantes de los cursos de creación de arpilleras y telar mapuche.

La muestra se realizará en el Sitio de Memoria Estadio Victor Jara desde las 16 hasta las 19 horas con acceso liberado.

Durante tres meses los grupos de nivel principiante y continuidad desarrollaron obras de estos oficios textiles recogiendo la memoria colectiva, las luchas sociales y los derechos humanos. Un proyecto financiado por Fondart Región Metropolitana, actividades formativas, convocatoria 2024.

Matilda es una de las integrantes del nivel principiante del curso de creación de arpilleras y para ella esta experiencia ha sido muy grata: “Hemos formado una colectividad entre todas y compartido entre todas.

Lo que más me ha enseñado este taller es que somos más que personas trabajando en las clases, sino que también somos experiencias, vivencias e historias distintas que todos tenemos que contar”.

Por su parte, Pamela, quien también es del nivel principiante pero del taller de telar mapuche comentó que “ha sido muy gratificante conocer a las compañeras, se ha formado un grupo muy bonito de mujeres, todas muy motivadas en el aprendizaje, en la generosidad.

El conocimiento que nos entregan las profesoras ha sido un súper desafío, no ha sido nada fácil, pero al mismo tiempo estar todos los sábados acá y tener este espacio para uno ha sido súper gratificante”.

Pamela además señaló que “es muy satisfactorio darle movimiento a este sitio de memoria y dar a conocer el trabajo de la Fundación Victor Jara, el legado que nos ha dejado Victor y Joan, darle color, movimiento y sentido a este espacio de memoria ha sido uno de los objetivos también del taller”.

Profundizar los conocimientos

Entre julio y octubre del 2024 se desarrolló el primer ciclo de talleres textiles y algunas estudiantes continuaron en el segundo ciclo para profundizar sus conocimientos.

Camila es una de ellas, y decidió estar en el nivel continuidad del curso de telar mapuche: “Decidí estar en el segundo ciclo para poder profundizar conocimientos y darle continuidad al trabajo, porque siento que es un trabajo profundo que requiere de bastante tiempo.

De hecho, les comenté a mis compañeras que me gustaría que este taller pudiese continuar, hacer una suerte de escuela de oficios”, detalló la participante.

“Me parece que este taller es un muy buen aporte, porque genera acceso a estos conocimientos (del telar mapuche) a los cuales no siempre se puede acceder, por temas económicos o por tiempo y aquí te entregan todos los materiales; las enseñanzas de las profesoras son muy claras, realizan un acompañamiento hacia nosotras y eso genera un muy buen ambiente”, agregó Camila.

Ali Vera, participante del nivel continuidad del curso de arpilleras contó que en las clases de todos los sábados “nos juntamos para hablar de la memorias del sitio de memoria, de las memorias del país, pero también de nuestras memorias, lo que nos ayudó bastante a nosotras.

Así que estamos muy agradecidas de esta instancia que nos abrió las puertas y sobre todo porque son gratis. Ojalá esta instancia se pueda seguir dando a través del tiempo para que más mujeres puedan vivir lo que vivimos nosotros durante estos meses”, concluyó.

Estrechar los lazos

Durante diciembre se realizó una convivencia entre ambos cursos, el de arpilleras y el telar mapuche para estrechar los lazos entre las integrantes, sus monitoras y el equipo de trabajo de la Fundación Victor Jara. Una instancia para conocerse y compartir experiencias.

De acuerdo a Rocío Guajardo, encargada de cultura del Sitio de Memoria Estadio Victor Jara “la instancia estuvo pensada para reunirnos, conocernos entre las distintas personas que están practicando los distintos oficios textiles en el sitio de memoria. También la idea era que pudieran conocer al equipo que trabaja en este espacio”.

Por otra parte, señaló que “otro de los objetivos centrales era poder monitorear su proceso de aprendizaje y darles todas las herramientas y las posibilidades para poder tener un feedback de su parte para poder saber cómo les está yendo en los talleres”, sostuvo Rocío Guajardo.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *