El futuro de Ucrania a corto y medio plazo (1)
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos
Por qué fracasará el plan de la OTAN para reclutar a los jóvenes ucranianos
La continua promesa de la OTAN de incorporar a Ucrania al bloque militar una vez finalizada la guerra hace imposible un acuerdo pacífico y fortalece las condiciones para una guerra larga.
La OTAN sigue presionando a Ucrania para que rebaje su edad de reclutamiento a los 18 años, ya que las enormes bajas sufridas por Ucrania han provocado una falta de mano de obra. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, está presionando a Ucrania para que «incorpore a gente más joven a la lucha», mientras que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha sido más cauto en su lenguaje al afirmar que «probablemente necesitamos que más gente se traslade al frente».[1] La administración entrante de Trump también parece seguir la misma línea, ya que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Walz, argumentó que reducir la edad de reclutamiento podría «generar cientos de miles de nuevos soldados».[2]
Aunque aparentemente existe un apoyo bipartidista en Estados Unidos para sacrificar a la juventud ucraniana, el plan es profundamente erróneo. Los ucranianos están abrumadoramente a favor de negociaciones inmediatas, el gobierno ucraniano se resiste a la presión de la OTAN, y hay muy pocas posibilidades de que los nuevos reclutas mejoren significativamente la situación.
El argumento de la OTAN es aparentemente razonable: Se necesitan más soldados ucranianos para presionar a Rusia a la mesa de negociaciones y poder negociar desde una posición de fuerza.
Sin embargo, la necesidad de presionar a Rusia para que se siente a la mesa de negociaciones se basa en mentiras, ya que Rusia ha estado abierta a las negociaciones durante los últimos tres años. La OTAN ha rechazado las negociaciones e incluso la diplomacia básica con Rusia durante tres años, lo que podría haber evitado una escalada y posiblemente haber conducido a la paz. Rusia se puso en contacto con Ucrania ya el primer día después de la invasión rusa, para negociar un acuerdo de paz basado en poner fin a la expansión de la OTAN. El Presidente Zelenski confirmó el 25 de febrero de 2022: «Hoy hemos oído de Moscú que siguen queriendo hablar. Quieren hablar sobre el estatus neutral de Ucrania».[3] Estados Unidos y el Reino Unido sabotearon el acuerdo de paz de Estambul para proseguir una larga guerra. En marzo de 2022, Zelenski confirmó en una entrevista con el Economist: «En Occidente hay a quienes no les importa una guerra larga porque significaría agotar a Rusia, aunque esto signifique la desaparición de Ucrania y se produzca a costa de vidas ucranianas».[4] Al rechazar cualquier diplomacia y negociación, la OTAN la convirtió en una guerra de desgaste, ya que Rusia se vio ante el dilema de continuar la lucha o capitular.
La necesidad de negociar desde una posición de fuerza es un objetivo razonable, pero hay razones para dudar de la sinceridad de la OTAN. ¿Intenta la OTAN fortalecer la posición de Ucrania en las negociaciones o mantener la guerra? El 27 de febrero de 2022, el mismo día en que Rusia y Ucrania anunciaron conversaciones de paz, la UE aprobó 450 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, lo que redujo los incentivos de Kiev para negociar con Moscú.[5]El argumento constante ha sido que Ucrania debe negociar desde una posición de fuerza, sin embargo, han pasado tres años de guerra intensa y los países de la OTAN siguen reaccionando con pánico cuando Trump se prepara para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, reconoció en noviembre de 2022 que los ucranianos se encontraban en una situación ideal para iniciar negociaciones tras los éxitos cosechados en el campo de batalla. Milley reconoció que era imposible lograr una victoria militar y que, por tanto, era el momento óptimo para negociar.[6]Temiendo que su larga guerra terminara, la administración Biden intervino rápidamente y Milley tuvo que retractarse de sus comentarios.
¿Qué conseguirán la OTAN y Ucrania con su posición reforzada en la mesa de negociaciones? Rusia considera que la incursión de la OTAN en Ucrania es una amenaza existencial y no aceptará ningún acuerdo de paz que no tenga como resultado el restablecimiento de la neutralidad de Ucrania. Tanto los mediadores israelíes como los turcos durante las negociaciones de paz de 2022 reconocieron que Rusia estaba dispuesta a ceder en todo, salvo en la cuestión de la expansión de la OTAN. La continua promesa de la OTAN de incorporar a Ucrania al bloque militar una vez finalizada la guerra ha hecho imposible un acuerdo pacífico y, por tanto, ha cimentado las condiciones para una larga guerra. Reforzar el ejército ucraniano no suavizará la posición de Rusia.
¿Cuál es el resultado probable?
Obligar a cientos de miles de jóvenes ucranianos a alistarse en el ejército ralentizará sin duda los avances rusos, aunque no podrá detener ni hacer retroceder al ejército ruso. El ejército ucraniano está agotado, y no se puede construir un nuevo ejército partiendo de cero. Las pérdidas en el campo de batalla y las mentiras de su gobierno han mermado la moral, que no mejorará enviando a jóvenes menos experimentados a un campo de batalla dominado por Rusia.
Es probable que Trump pueda presionar a Zelenski para que rebaje la edad de reclutamiento, pero esto será increíblemente impopular entre la población ucraniana. La inmensa mayoría de los ucranianos quiere que las negociaciones comiencen inmediatamente, no sacrificar a su juventud en una guerra perdida. Newsweek informa de que «más de 6 millones de ucranianos en edad de reclutamiento no han cumplido la legislación introducida el año pasado para aumentar el menguante número de tropas que luchan contra Rusia». La opinión pública quiere el fin de la guerra, no enviar a sus adolescentes a morir.
El reclutamiento de los jóvenes ucranianos provocará una gran agitación social en una sociedad que ya está harta de ver cómo sus hombres son arrebatados de las calles y metidos en furgonetas por los «reclutadores». Estos jóvenes también son importantes para la mano de obra que mantiene en marcha la economía, que se perderá si son reclutados o pasan a la clandestinidad. Una vez finalizada la guerra, estos jóvenes son indispensables para reconstruir Ucrania, que ya se enfrenta a una crisis demográfica.
Ucrania no puede sobrevivir a más «ayuda»
Entre 1991 y 2014, Estados Unidos intentó ayudar a Ucrania a entrar en la OTAN, a pesar de que solo el 20% de los ucranianos deseaba pertenecer a la alianza militar durante ese tiempo. En 2014, la OTAN ayudó a los ucranianos a derrocar a su gobierno en un golpe inconstitucional sin el apoyo mayoritario de los ucranianos. En lugar de aplicar el acuerdo de paz de Minsk, la OTAN ayudó a Ucrania a construir un gran ejército para que, en su lugar, pudiera cambiar las realidades sobre el terreno. Cuando el 73% de los ucranianos votaron a favor de la plataforma de paz de Zelenski en 2019, la OTAN ayudó a Ucrania a evitar la «capitulación» presionando a Zelenski para que diera marcha atrás. En 2021, la OTAN ayudó a Ucrania negándose a dar garantías de seguridad a Rusia, incluso cuando Biden y Stoltenberg reconocieron que Rusia invadiría sin garantías de seguridad. En 2022, Estados Unidos y Reino Unido ayudaron a Ucrania presionando a Kiev para que abandonara un acuerdo de paz en el que los rusos se comprometían a retirar sus tropas a cambio de neutralidad. Cientos de miles de ucranianos han muerto, grandes partes de su territorio se han perdido y puede que la nación no sobreviva; ahora la OTAN intenta ayudar de nuevo presionando a los ucranianos, cansados de la guerra, para que también sacrifiquen su juventud. Independientemente de que entren nuevos soldados en la guerra, la situación de Ucrania no hará más que empeorar.
Si la OTAN quiere realmente ayudar a Ucrania y reforzar su posición en la mesa de negociaciones, debería ofrecer a Rusia lo que más desea: un acuerdo de seguridad paneuropeo basado en una seguridad indivisible que sustituya a la política de bloques de suma cero. Esta es la mejor opción para Occidente, Rusia y Ucrania.
Glenn Diesen
[1] A. Medhani, ‘White House pressing Ukraine to draft 18-year-olds so it has enough troops to battle Russia’, AP News, 28 de noviembre de 2024..
[2] B. Gaddy, ‘Rep. Waltz: Negotiations to release Hamas hostages are underway’, ABC News, 12 de enero de 2025.
[3]V. Zelenski, ‘Discurso del presidente a los ucranianos al final del primer día de los ataques de Rusia’, Presidente de Ucrania: Página web oficial, 25 de febrero de 2022.
[4] The Economist. ‘Volodymyr Zelenski on why Ukraine must defeat Putin’ The Economist, 27 de marzo de 2022..
[5]J. Deutsch y L. Pronina, «La UE aprueba 450 millones de euros de suministros de armas para Ucrania», Bloomberg, 27 de febrero de 2022..
[6] O. Libermann, ‘Top US general argues Ukraine may be in a position of strength to negotiate Russian withdrawal’, CNN, 16 de noviembre de 2022..
(Publicado en: https://glenndiesen.substack )