Poder y Política

Diputado Marcos Ilabaca (PS) critica propuesta del gobierno por cotización adicional en reforma de pensiones: “Una reforma de estas características es una entrega absoluta»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) criticó parte de las indicaciones presentadas por el gobierno en la reforma al sistema de pensiones, afirmando que “ni el Presidente Piñera se atrevió a tanto” y fundamentando que “resulta que terminamos con 6% a capitalización individual y con 1% a mejoras no de solidaridad, sino que a esta injusticia que existe para con las mujeres”. Asimismo, sostuvo que “ en política (…) hay líneas rojas que uno no puede ceder” y cuestionó que ¿qué pensará el diputado Gabriel Boric y el diputado Giorgio Jackson sobre el acuerdo que se está suscribiendo en el Senado?

Luego de las indicaciones propuestas por el gobierno, el parlamentario comentó que “me quedo respecto al tema de pensiones con una frase que hoy nos entrega El Mercurio: El mercado de capitales y financiero respira con tranquilidad. Eso es lo que nos presentó el Ejecutivo y es lo que la derecha impuso en un proceso de discusión profunda que requería poder cruzar un poco la frontera”.

En ese sentido, afirmó que “hoy los únicos que están tranquilos son los dueños del capital, los dueños de bancos e instituciones financieras y los dueños de las AFP, porque de la nada llegan a administrar de un 10% a un 14%.

“Y lamentablemente nosotros, desde nuestro sector, renunciamos del ‘No Más AFP’ a ‘Muchas más AFP’. Renunciamos y condenamos al pueblo de Chile a mantener el sistema actual de AFP por 30 o 50 años más. Ese va a ser el legado del actual gobierno, lamentablemente”, agregó.

No obstante, precisó que “hay temas que me parecen interesantes y que voy a apoyar, como por ejemplo el aumento de la PGU. Cuestión que consolida algo que ya conocemos hace mucho tiempo: Más del 70% del sistema previsional de nuestro país está cobijado al interior de la PGU”.

Lo anterior, dijo, a propósito que “nuestro sistema (previsional) es uno que lo reciben los hombros del Estado, porque las AFP lo único que hacen es ganar más utilidades. Recordemos que a septiembre del reciente año tuvieron más de $400 mil millones en utilidades. Y las pensiones que hoy día entregan en mediana a los hombres son de $113 mil y a las mujeres de $43 mil”.

Por este motivo, reafirmó que “eso es lo que queremos profundizar hoy con la reforma que el gobierno nos presenta. Y ante eso no puedo estar presente. Cuando uno se mete en política tiene cierto nivel de convicciones también y hay líneas rojas que uno no puede ceder”.




Considerando esto último, cuestionó “yo me pregunto hoy, ¿qué pensará el diputado Gabriel Boric, el diputado Giorgio Jackson o los del Frente Amplio sobre el acuerdo que se está suscribiendo en el Senado? Creo que serían bastante críticos. Ni el Presidente Piñera se atrevió a tanto”.

“El Presidente Piñera en su reforma previsional nos dijo ‘3% a solidaridad, 3% a cuenta de capitalización individual’, y el gobierno nos había planteado en un comienzo una teoría similar. Y resulta que terminamos con 6% a capitalización individual y con 1% a mejoras no de solidaridad, sino que a esta injusticia que existe para con las mujeres, porque el 1,5% adicional ya lo estaban pagando y es el seguro de invalidez y sobrevivencia”, explicó el parlamentario socialista.

En conclusión, señaló que “una reforma de esta características es una entrega absoluta. Es desertar a aquellas convicciones que el gobierno le presentó a Chile en un programa de campaña que lamentablemente no se va a ejecutar y que va a condenar a los chilenos a más AFP”.

“Hay que decirle a todo Chile que no tenemos modalidad de cambiar el sistema y que vamos tener unas AFP mucho más robustas, administrando un 14,5% y más adelante administrando un 16%, y no el 10% que tienen actualmente”, finalizó.



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, hace ya mucho tiempo que el actual gobierno se entregó absolutamente a los intereses de los grandes grupos económicos y al modelo neoliberal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *