Poder y Política Portada

Boric advierte sobre la influencia de Elon Musk en la política interna de Alemania:“Está haciendo campaña por el partido de ultraderecha”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El presidente, Gabriel Boric, inauguró ayer la nueva edición del Congreso Futuro 2025, un evento de trascendencia internacional que reúne a destacados exponentes para debatir sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Desde el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago, Boric emitió un discurso crítico, centrado en los desafíos que plantea el uso de la tecnología en procesos democráticos y la creciente influencia de figuras como el empresario sudafricano Elon Musk.

Boric destacó la intervención de Musk, propietario de la red social X (anteriormente Twitter) y uno de los principales aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones federales de Alemania, programadas para el 23 de febrero. Según el mandatario , Musk ha promovido abiertamente al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), generando preocupaciones sobre la imparcialidad de los procesos democráticos.

«Hoy día ustedes han visto cómo multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos. El caso de Elon Musk en Alemania, para qué decir en Estados Unidos, pero cómo está haciendo campaña por el partido de ultraderecha alemana», afirmó Boric.

El mandatario abordó las implicancias de la tecnología en diversos aspectos de la sociedad, dejando claro que, aunque mantiene una postura optimista respecto al futuro, considera crucial establecer límites éticos y democráticos. “Yo no quiero ser un nostálgico del pasado o esta vieja idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Soy y me declaro un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad del futuro. Pero, evidentemente, hay que tender alertas”, señaló.




En su discurso, Boric también retomó la reflexión del exsenador chileno Guido Girardi, fundador del Congreso Futuro, quien cuestionó la utilidad de la tecnología para reemplazar funciones humanas y el rol de las democracias en regular su impacto. “¿Cuáles son los límites que pone la humanidad (a la tecnología)? ¿Son las democracias, las personas con poder, la riqueza, quienes tienen más acceso al conocimiento?”, citó Boric, subrayando la necesidad de un control más equitativo de las plataformas tecnológicas.

El mandatario extendió su análisis a otros ejemplos de injerencia tecnológica en procesos democráticos, como las acusaciones contra Rusia por intervenir en elecciones europeas. «Se ha hablado mucho de las interferencias que se han hecho desde Rusia a diferentes procesos. En Rumania, si mal no recuerdo, hace poco se declaró la nulidad de la última elección producto de la interferencia de otros poderes tecnológicos», afirmó.

Por su parte, Elon Musk ha mostrado abiertamente su simpatía por AfD. El 9 de enero, el magnate sostuvo una conversación en X con Alice Weidel, líder de la formación ultraderechista, que derivó en controversia al incluir un bulo sobre Adolf Hitler, calificándolo erróneamente como “comunista”.

El Congreso Futuro 2025 se posiciona así como un espacio para reflexionar sobre las complejas interacciones entre la tecnología, la democracia y los derechos humanos en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de innovaciones digitales



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *