Nuevos destinos turísticos destacan por su identidad rural en la región de O´Higgins
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos
¿Conoces San Vicente de Tagua Tagua, Almahue o Zúñiga? ¿Conoces los tesoros que encierra esta zona rural?
Si no la conoces, esta es una buena oportunidad para viajar a la región de O’Higgins y conocer algunos de sus bellos parajes llenos de historia, patrimonio, naturaleza y ruralidad.
Artesanías en piedra, lana, totora y hoja de choclo; un vasto patrimonio arqueológico y paleontológico en torno a la Laguna de Tagua Tagua; viñedos; actividades al aire libre y experiencias de astroturismo y apicultura son sólo algunas de las opciones que enriquecen la oferta turística del Destino Tagua Tagua – Valle de Almahue.
Destino con identidad propia
Tagua Tagua – Almahue es un tesoro de la zona central de Chile, que ofrece experiencias únicas para quienes buscan conocer y disfrutar de una oferta diferente en la tranquilidad del mundo rural.
Este destino es un lugar único que fusiona historia, cultura y patrimonio en un entorno natural impresionante. Además, es conocido por su riqueza paleontológica, ya que se han encontrado fósiles de gonfoterios, animales prehistóricos que habitaron la región.
Los visitantes pueden explorar estos vestigios a través de circuitos arqueológicos que incluyen un cementerio indígena y el famoso Cerro La Muralla, en San Vicente de Tagua Tagua, un sitio que fue parte de la segunda ocupación humana detectada en el país, según los estudios recientes.
Un compromiso con la región
Ahora bien, actualmente, existe un proyecto de fortalecimiento del Turismo Rural Sustentable Destino Tagua Tagua – Almahue que está siendo ejecutado por la Universidad Central de Chile con financiamiento Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.
Cristián Escobar, coordinador del proyecto señala que “el objetivo es visibilizar nuevos destinos turísticos que complementen la oferta actual de servicios y actividades en la región de O´Higgins, con el fin de aumentar la cantidad de visitantes, la estadía en el destino y con ello, la generación de recursos económicos para los actores involucrados.
De este modo, buscamos que la actividad turística se transforme en un eje principal de desarrollo para los territorios rurales, colaborando especialmente al rescate y puesta en valor del rico patrimonio local a través de la implementación de tres Centros de Interpretación Turística, que permitirán generar mayores flujos en las visitas al destino y también, entre las distintas comunas que comprende este territorio.
Esperamos que durante este año, se habiliten los centros, que no sólo contribuirán a una mayor afluencia de visitantes, sino también al desarrollo de nuevas experiencias turísticas que diversifiquen la oferta local.”
El recorrido por la historia y el patrimonio de la zona se puede realizar de diversas maneras: ya sea en vehículo, en bicicleta o incluso en kayak, lo que permite una experiencia más cercana y dinámica de los paisajes.
En cuanto a que pueden encontrar los turistas, existe patrimonio arquitectónico, enoturismo, patrimonio arqueológico y paleontológico, rural y campesino, además, de sus tradiciones ancestrales.
“Por ejemplo, a tan solo 15 kilómetros de San Vicente se encuentra el pintoresco pueblo de Zúñiga, un lugar de gran valor arquitectónico que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, gracias a su bien conservada muestra de la arquitectura tradicional de la zona central de Chile”, señala escobar.
También, el destino es famoso por sus viñedos centenarios y la producción de vinos de alta calidad, especialmente el Carménère. Los visitantes pueden recorrer las bodegas boutique, aprender sobre el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, degustar algunos de los mejores vinos a nivel mundial.
El valle alberga importantes sitios arqueológicos y paleontológicos, que relatan la historia humana de más de 12.000 años de antigüedad. Destacan el Museo Escuela Laguna Taguatagua y el Sitio Arqueológico Cementerio Indígena de Cuchipuy, donde se pueden apreciar numerosos vestigios de las poblaciones prehispánicas y fósiles de animales extintos.
En cuanto al patrimonio rural y campesino, Taguatagua – Almahue conserva su rica tradición rural y campesina. Los visitantes pueden conocer y hacerse partícipes de las costumbres y tradiciones de los habitantes locales, visitar las ferias y mercados artesanales, degustar la deliciosa gastronomía local, así como también disfrutar de eventos y actividades folclóricas tradicionales.
Asimismo, el patrimonio agrícola de la región atrae a los viajeros interesados en las tradiciones rurales como el sistema de regadío de las Azudas o Ruedas de Larmahue, una antigua técnica de irrigación que ha perdurado hasta nuestros días, funcionando de manera sustentable y representando uno de los mayores tesoros de la región.
Otro aspecto importante es una gran variedad de paisajes naturales y campestres, con viñedos, arboledas, ríos y cerros con un exuberante bosque esclerófilo. En estos lugares los visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, escalada, paseos a caballo, o bien, simplemente relajarse y disfrutar de un entorno tranquilo.
En el valle se celebran diversas festividades y tradiciones a lo largo de todo el año, como la Fiesta de la Vendimia, Fiestas Patrias, Carnavales Culturales, Fiesta Religiosas, entre otras, que permiten a los visitantes hacerse parte de la cultura local.
El destino cuenta con una variada tradición en artesanías, como tejidos, cerámica, piedra rosada, productos de madera, totora, hoja de choclo y muchos más y los turistas pueden visitar los talleres de los artesanos y adquirir, piezas únicas y originales.
“Este es un destino que tiene características ideales para desarrollarse durante todo el año, Al estar a 90 minutos de la ciudad de Santiago, puede ser visitado incluso por el día y su variada oferta, permite un amplio rango de públicos objetivos.
Actualmente, distintos programas de SERNATUR permiten atraer turistas en temporada baja lo que permite mantener un flujo constante y no solo durante el verano, que es cuando llega la mayoría de los turistas.
Según el coordinador de este proyecto, “el destino Taguatagua – Almahue fue declarado en el año 2022 por SERNATUR como un destino turístico emergente, especialmente gracias al aumento de proyectos y servicios que se han implementado en el territorio.
Su cercanía a destinos consolidados, como Lago Rapel y Colchagua, hacen prever un futuro auspicioso y su consolidación en el mediano plazo.
Adicionalmente, en los últimos años el territorio ha tenido un aumento exponencial de innovadores proyectos de turismo gestionados desde el mundo público, privado y también desde la academia.
El apoyo del gobierno regional ha significado un avance enorme, ayudando al destino a superar brechas que le permitan posicionarse como un destino atractivo en base a su patrimonio rural o campesino.
En ese sentido, destacan las iniciativas desarrolladas por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, con la ejecución de fondos regionales, que busca apoyar y fortalecer el desarrollo del turismo rural, resaltando los principales atractivos y característica que distinguen al Valle de Taguatagua – Almahue”.
“Sin duda, Tagua Tagua y el Valle de Almahue son un destino que invita a descubrir la historia, la cultura y los sabores de una de las zonas más fascinantes de Chile” concluye Cristián Escobar.