Diputados presentan proyecto para obligar a candidaturas a explicitar en su propaganda el partido que los respalda
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Un grupo de diputados presentó este miércoles un proyecto de ley que busca reforzar la transparencia en las elecciones. La iniciativa obliga a que todas las candidaturas expliciten, en su propaganda electoral, la militancia o patrocinio de un partido político o pacto electoral. Asimismo, propone regular el uso de símbolos o logotipos en las cédulas de votación de candidatos independientes, para evitar confusiones.
El proyecto surge tras los recientes comicios, donde se observaron casos de candidatos que omitían en su material de campaña el partido que los respaldaba o utilizaban símbolos en las papeletas que generaban confusión entre los votantes. Ejemplos como el eslogan “ella es” de Marcela Cubillos o el uso de la imagen de un gato por el exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, evidenciaron la necesidad de regular estos aspectos.
La propuesta también se enmarca en el debate sobre reformas al sistema político y a la ley de partidos, que buscan fortalecer los mecanismos de representación y garantizar un vínculo más claro entre las candidaturas y los proyectos políticos que representan.
Declaraciones de las impulsoras
La diputada Catalina Pérez, una de las autoras del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa para mejorar la representación política y la capacidad de decisión ciudadana.
“Si lo que se quiere es mejorar la representación de los proyectos políticos mediante los partidos y la capacidad de decisión de la ciudadanía, resulta preocupante la falta de información sobre la afiliación de las candidaturas en los distintos procesos electorales. Aquello incentiva que la elección se haga sólo en torno al candidato y no a las ideas que representan. Para solucionar eso buscamos hacer obligatorio que se explicite en la propaganda física y digital el partido o pacto que los respalda”, afirmó Pérez.
En cuanto a los símbolos en las cédulas de votación, Pérez señaló que es fundamental evitar confusiones:
“Resulta insólito que los mismos candidatos determinen el símbolo que los representará en el voto, pudiendo incluso elegir una imagen de su gato, como vimos en la pasada elección. Proponemos que sea Servel quien determine un símbolo común y con información apropiada para evitar confusiones de cualquier tipo a la hora de sufragar”.
Por su parte, la diputada Claudia Mix enfatizó en la necesidad de transparencia y claridad en la información para los electores:
“Se trata de transparencia y honestidad con la ciudadanía. Resulta indispensable que los candidatos sean fácilmente individualizados con los símbolos de los partidos o conglomerados políticos que representan sus ideas. Las personas tienen derecho a distinguir claramente por quién votar y cuáles son los principios que promueve una candidatura”.
Detalles del proyecto
El texto propone que toda propaganda electoral, tanto física como digital, mencione de manera explícita el partido político o pacto que respalda a la candidatura. Además, plantea que el Servicio Electoral (Servel) sea el encargado de asignar un símbolo estandarizado a los candidatos independientes, garantizando que no genere confusión entre los votantes.
Autores y adherentes
La iniciativa es liderada por las diputadas Catalina Pérez y Claudia Mix, y cuenta con el respaldo de los diputados Camila Musante, Danisa Astudillo, Matías Ramírez, Carolina Tello, Cosme Mellado y Patricio Rosas.