Cenda y Coordinadora No+AFP entregan carta en el Congreso exigiendo el retiro de la reforma de pensiones
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
La Coordinadora NO+AFP junto al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) realizaron una movilización el lunes 6 de enero para entregar una Carta al Parlamento exigiendo el retiro de la Reforma de Pensiones que se está tramitando.
En un comunicado la Coordinadora NO+AFP expresa: “Estamos frente a una Reforma de Pensiones que, de aprobarse, será quizás la peor traición a la ciudadanía que se haya registrado en las últimas décadas. Bajo los argumentos que llaman a “mejorar las pensiones”, efectivamente hoy miserables que reciben las y los trabajadores al llegar a la vejez, se busca encubrir un financiamiento extraordinario al mercado de capitales, mantener el negocio privado con las pensiones y aumentar el gasto público (que hoy llega al 88% del gasto previsional) para mantener un sistema de capitalización individual que ha demostrado ampliamente su fracaso en los 44 años que lleva de implementación (…) Esta negociación se está realizando en el Senado con una mesa técnica marcadamente pro modelo privado de pensiones y fuera del Congreso, con la incursión en la última semana del grupo Luksic, interesado en cerrar rápidamente una negociación tan favorable, jamás pensada bajo un gobierno que fue votado ampliamente por su programa que prometía terminar con las AFP”.
Más adelante en este mismo comunicado proponen “una Ley Corta destinada a mejorar ahora las pensiones de los sectores más afectados, que contemple: 1) subir la PGU a $ 250.000 ahora, haciéndola universal, 2) entregar la PGU a la mujer a los 60 años y no hacerla esperar hasta los 65 años, y 3) que se entregue la bonificación sin tope, de 0,1 UF por año cotizado a los y las actuales pensionadas…”
Integrantes de la Coordinadora NO+AFP se congregaron hoy a las 14.30 horas a las afueras de la puerta principal del Congreso Nacional, ubicada por Avenida Pedro Montt. para esperar una caravana de autos y bicicletas encabezada por Manuel Riesco, miembro de CENDA.
Frente al Parlamento se realizó un mitin donde hicieron uso de la palabra algunos dirigentes de la Coordinadora, manifestando entre otras cosas lo siguiente:
“Estamos nuevamente con la Coordinadora NO+AFP aquí en la calle para mostrarle a la ciudadanía que seguimos organizados porque la lucha contra las AFP no se termina. Seguimos con las pensiones de miseria. A pesar de que en este gobierno fue una propuesta de campaña terminar con las AFP, hoy estamos viendo que esta propuesta no fue así, ya que con la reforma lo que quiere hacer el gobierno es entregar más recursos de los trabajadores y de las trabajadoras hacia estas grandes empresas que no invierten acá en Chile, sino que invierten en el extranjero y estas empresas son las únicas que se vuelven millonarias y a nosotras nos siguen manteniendo con pensiones de miseria. Es el Estado el que sigue pagando las pensiones en Chile, por lo tanto, es injustificado mantener este sistema de capitalización individual (…) estamos aquí luchando para que no se apruebe esta reforma en el Congreso (…) la única opción para generar un sistema de pensiones dignas es un sistema solidario de reparto…”
“Estamos aquí manifestándonos para exigir que se retire la propuesta de la reforma de pensiones y en su lugar se apruebe una Ley Corta que asegure una pensión PGU universal de 250.000 pesos, que la PGU se les pague a las mujeres a los 60 años y no a los 65 como se estipula hoy, obligando a la mujer trabajadora a retrasar su jubilación para no quedar viviendo con una pensión de hambre y de miseria”.
“Esta iniciativa es sumamente importante, porque significa que estamos demandando, CENDA y NO+AFP, el retiro de este proyecto de pensiones que no es una reforma, es mantener un modelo fracasado de pensiones que ya dura 42 años, que se creó prometiendo 70% de tasa de reemplazo y la verdad de las cosas es que no entrega ni el veinte ni el treinta por ciento. Las pensiones en Chile son una miseria…”
Pancartas, lienzos y banderas al viento acompañaban las consignas coreadas por las y los manifestantes entremedio de las intervenciones:
¡Jubilación por años de servicio, igual que los pacos igual que los milicos!
¡AFP privada o estatal, a los trabajadores van a cagar igual!
¡No queremos, no nos interesa, que con nuestra plata financien sus empresas!
Pasada las 15 horas llegó la caravana encabezada por Manuel Riesco, quien en parte de su intervención expresó:
“Estamos aquí, la verdad, ejerciendo el sagrado derecho a pataleo, porque se han puesto de acuerdo todos para subir el descuento a los salarios en un 50%, que lo sepan todos los trabajadores y las trabajadoras de Chile. Si ahora les descuentan un 13%, lo que están aprobando ahora significa que le van a cobrar un 19%, es decir, prácticamente un 50% más, y lo van a pagar ustedes, los trabajadores y trabajadoras, es una cuchufleta el que digan que esto va a ser de cargo de los empleadores (…) Los grandes empresarios son los que están impulsando este acuerdo y este acuerdo significa que le van a descontar más dinero de los salarios para usarlo para sus negocios, que es lo que hacen con todo el descuento que le están haciendo ahora a todas las chilenas y chilenos (…) dicen que van a subir 100.000 pesos las pensiones, la mitad de eso es el alza de la PGU. Si quieren subir las pensiones realmente para qué suben un 6% las cotizaciones, basta que a la PGU en lugar de subirla a 250 la suban a 300 y son las mismas cien lucas. Igual ese fondo lo va a pagar el Estado y el Estado paga el 88% de las pensiones en este país, incluidos 2/3 de las que pagan las AFP. El descuento propuesto ¿quién se lo lleva?, los grandes empresarios, entonces este proyecto es un atentado contra el pueblo trabajador, porque agrava este abuso y nosotros estamos por terminar este abuso…”
Posteriormente, las manifestantes y los manifestantes marcharon hacia la otra puerta del Congreso Nacional, ubicada por la calle Victoria, para que Manuel Riesco junto a otros dirigentes ingresaran a entregar la Carta dirigida a los Parlamentarios exigiendo el retiro de esta mal llamada Reforma de Pensiones.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 6 enero 2025
lo ramon roman says:
Compatriotas, ¿ Son las AFP, las únicas formas en el mundo democrático de ahorrar para una vejez digna? Solamente un ejemplo como se manejan los ahorros de los trabajadores para una pensión digna cuando se jubilan: CANADA. En Canada, los trabajores y los patrones de cualquier empresa deben poner, ambos, una cierto porcentaje de lo que se gana como salario, y esto es asi: 4.99% los trabajadores y la mismo ponen los patrones. es decir, casi el 10% entre ambos y todo esto que se ahorra ES MANEJADO POR EL ESTADO DE CANADA, pero no solamente esto, si el gobierno considera que esta cantidad está dentro del sector de pobreza, luego el gobierno Canadiense ofrece una ayuda monetaria que se agrega a lo que uno recibe como pensión. Es decir, cuando las pensiones son manejadas por el estado, estas pensiones solamente benefician a los trabajadores, PERO, cuando las pensiones son manejadas privadamente por sectores capitalistas, estas pensiones solamente benefician al capital privado. Canada no un país Socialista, sino un país capitalista en que los ciudadanos tienen la última palabra y ellos son los que mantienen esta Sociedad. Addendum: Y hay otros beneficios que no tengo tiempo en darlos a conocer.
Felipe Portales says:
¡Sí; basta ya de farsas y engaños! ¡No les fue suficiente con lo de las Isapres!