Maduro ratifica su asistencia al Parlamento para juramentarse como presidente de Venezuela para el período 2025-2031
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su presencia en la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero para juramentarse como jefe de Estado, tras resultar reelecto en los comicios del 28 de julio de 2024. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Maduro celebró la instalación de la nueva Asamblea Nacional, calificándola como “soberanísima, constitucional y legítima”.
“¡Habemus Asamblea Nacional!”, exclamó el mandatario, quien también extendió sus felicitaciones a la recién electa junta directiva, encabezada por Jorge Rodríguez como presidente, Pedro Infante como primer vicepresidente y América Pérez como segunda vicepresidenta.
Compromiso constitucional
Maduro subrayó que su asistencia al Parlamento para la juramentación responde a un compromiso con la Constitución y las leyes de la República. “Les ratifico que junto a millones de mujeres y hombres del pueblo estaré el #10Ene cumpliendo con la Constitución y atendiendo la convocatoria legal para juramentarme como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.
Asimismo, aseguró que su gobierno continuará trabajando junto al pueblo venezolano en defensa de la paz y la soberanía nacional. “¡Nos vemos en las calles!, porque nosotros venceremos…”, concluyó el mandatario.
Invitación ratificada por el Parlamento
Durante la instalación de la Asamblea Nacional, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, firmó y envió formalmente la invitación a Nicolás Maduro para acudir al acto de juramentación. Rodríguez destacó que el triunfo del presidente reelecto fue ratificado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único órgano habilitado constitucionalmente para este propósito.
El CNE otorgó la victoria a Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por su principal contendiente, Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática.
Críticas a la oposición y advertencias a expresidentes
Rodríguez desestimó las declaraciones de González, quien afirmó que buscaría juramentarse como presidente, calificándolas como “mentiras, patrañas, tonterías y la historia repetida como tragicomedia”. El titular parlamentario acusó al opositor de intentar desestabilizar la paz de la República y dañar la institucionalidad del país a través de planes concebidos por enemigos de la paz.
En ese mismo sentido, el Parlamento advirtió a un grupo de expresidentes latinoamericanos que, de intentar ingresar a Venezuela sin autorización, serían declarados invasores. Entre los nombres mencionados se encuentran Felipe Calderón, Vicente Fox, Mario Abdo Benítez, Jorge Quiroga y Mireya Moscoso, quienes serán declarados “personas no gratas” en una sesión programada para el próximo martes.