Manouchehri (PS) aumenta críticas a Reforma de Pensiones y advierte: «No podemos pasar de ‘No más AFP’ a terminar con más AFP»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El debate sobre la Reforma de Pensiones sigue generando tensiones al interior del Congreso. En el marco de su tramitación en el Senado, el diputado Daniel Manouchehri (PS) expresó una dura crítica al proyecto impulsado por el gobierno, que considera se está desvirtuando bajo la presión de la derecha y los intereses económicos ligados a las AFP.
“El sistema de AFP fracasó y los chilenos lo saben. Chile no levantó el lema ‘No más AFP’ para terminar con más AFP. Hoy necesitamos que las pensiones suban de inmediato porque ya basta del abuso de las AFP que han mentido, desinformado y se han enriquecido a costa de las pensiones de los chilenos”, declaró Manouchehri en un tono categórico.
Un llamado a la coherencia gubernamental
El parlamentario socialista, miembro del partido de gobierno, cuestionó el rumbo que ha tomado la reforma, criticando la falta de firmeza del Ejecutivo frente a las negociaciones con una derecha “financiada por las AFP”. Según Manouchehri, estas concesiones han desvirtuado los objetivos iniciales de la propuesta, alejándola de las demandas ciudadanas que dieron origen al debate.
“Vamos a observar lo que venga desde el Senado para así decidir nuestro voto, pero la derecha debe elegir: o están con la gente o siguen defendiendo las AFP. Nosotros estamos claros, es hora de cambiar la vida de nuestros pensionados”, agregó.
Las críticas al sistema actual
El diputado enfatizó el fracaso del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), denunciando su rol en el deterioro de las condiciones de vida de los jubilados en Chile. “Las AFP han mentido, desinformado y se han enriquecido a costa de las pensiones de los chilenos”, sentenció, recordando que las movilizaciones ciudadanas demandan un cambio estructural y no meras modificaciones cosméticas.
Reforma en la encrucijada
El proyecto de Reforma de Pensiones, una de las principales promesas del actual gobierno, enfrenta un complejo escenario en el Congreso. Mientras la oposición de derecha busca mantener el modelo de capitalización individual, sectores oficialistas como el liderado por Manouchehri advierten que no aprobarán una iniciativa que perpetúe el rol protagónico de las AFP.
Con un país dividido y las expectativas de los pensionados en juego, el resultado de este proceso legislativo será crucial para el futuro del sistema previsional en Chile
Serafín Rodríguez says:
Muy interesante cómo El Clarín promociona a Manouchehri. También a su corelligionaria Cicardini. De otra manera, ambos brillan por su ausencia en las demás publicaciones digitales.
Felipe Portales says:
Y lo peor es que si se consuma este nuevo engaño legislativo de la derecha con la «centro-izquierda» (¡añadido al reciente de las Isapres!) va a perder naturalmente toda urgencia en los próximos años en el Parlamento la necesaria sustitución del nefasto (para la gran mayoría) modelo de AFP…
Serafín Rodríguez says:
Nada de qué extrañarse, profe! Especialmente después de que Boric le puso al sistema neoliberal el broche de oro, haciéndolo irreversible de hecho y de derecho con la firma del CPTPP. Ahora, cualquier cosa es posible dentro del sistemita y los pataleos de Manouchehri y otros son parte del juego, razones electorales aparte.
En todo caso y sea coo sea, esta cuestión del CPTPP realmente no se ha dimensionado en sus proyecciones como el amarre definitivo que condenal al país por secula seculorum al neoliberalismo y su dependencia absoluta del neoliberalismo globalizado,
Iturra says:
Chilenos las AFP no pagarán nunca buenas pensiones , José el hermano del santo las creó para favorecer y acumular un gran capital, que en teoría pareciera de ellos pero no es así, es de los dueños de este país en la mayoría de los países de esta contaminada Tierra, las pensiones son aportadas por el estado los empresarios y el pobre obrero, como decía el querido Payo Grondona…