Diputado Ilabaca (PS) critica la reforma de pensiones: «Este gobierno ha renunciado a modificar el mercado de las AFP, mi voto no estará disponible”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El diputado socialista Marcos Ilabaca expresó su rechazo categórico a los términos actuales de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, calificándola como una concesión a los intereses de las AFP y una traición a las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Según Ilabaca, el proyecto renuncia a realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones, manteniendo intacto el lucrativo modelo actual.
En una declaración tajante, el parlamentario señaló: «Este gobierno ha renunciado a poder modificar el mercado de las AFP, aceptando las pequeñas concesiones que la derecha le ha entregado, solo para afirmar que ‘se hizo una reforma de pensiones’. Esto lo encuentro inaceptable”.
Críticas compartidas al interior del oficialismo
Ilabaca también destacó que no está solo en sus críticas, aludiendo al Partido Comunista, que ha manifestado preocupaciones similares respecto a la dirección de la reforma. “Entiendo y comparto absolutamente la preocupación que existe al interior del PC sobre el proyecto de reforma de pensiones”, afirmó, enfatizando que las expectativas iniciales de cambiar el sistema han quedado insatisfechas.
“La promesa que hizo el Presidente de transformar el negocio lucrativo de las AFP con utilidades absolutamente excesivas que condenan a los trabajadores a la miseria se esfumó, no existe”, declaró el legislador, reiterando su descontento con el enfoque del Ejecutivo.
Un rechazo frontal
En sus declaraciones, Ilabaca reafirmó su compromiso con los jubilados, negándose a apoyar una reforma que, según él, perpetúa las utilidades desproporcionadas de las AFP. «Mi voto no estará disponible para poder entregarle esta condena a los jubilados de nuestro país y este beneficio a las AFP para seguir teniendo las sendas utilidades que hasta el momento han tenido», sentenció.
La postura del diputado refleja un creciente descontento dentro de algunos sectores del oficialismo, quienes ven en la reforma de pensiones una oportunidad desperdiciada para implementar cambios estructurales que favorezcan a los trabajadores y pensionados de Chile.
Felipe Portales says:
¡Y lo que no dicen los entreguistas del Gobierno es que evidentemente que al aprobar esta reformita (¡obtenida luego de quince años de «intenciones»!) estaría legitimándose quizás por cuantos años más el desastroso sistema (para las grandes mayorías) de las AFP!
lo ramon roman says:
Si las AFP son pichas y lo mejol que hay, luego, ¿que espera el gobierno y los politicos en incluir a toitita las FF AA y del orden en esta custión? Me imagino que los milicos y pacos están saltando en una patita para que los incluyan en las celestiales AFPs.