Proyecciones geopolíticas 2025: Guerras e inestabilidad marcan el nuevo ciclo mundial
Tiempo de lectura aprox: 15 minutos, 11 segundos
El fin de este año confirma que las tendencias en la política mundial de cuestionamiento del orden existente de un mundo unipolar que se manifiestan desde el inicio del siglo XXI, se han acentuado y continúan su marcha inexorable hacia un mundo multipolar. Un mundo marcado por la disputa capitalista mundial por recursos energéticos, alimenticios y áreas de influencia. Esto está generando numerosas guerras y provocando una gran inestabilidad económica, política y social. Solo cuando la apropiación y redistribución de los recursos energéticos mundiales y zonas de influencia de los países más ricos estén más o menos establecidas por la fuerza económica, política y militar en última instancia, entonces será posible una época de una cierta estabilidad y paz relativas. Estabilidad y paz que no serán naturalmente eternas, porque el ciclo de las crisis capitalistas, sus luchas económicas y sus guerras se repetirá inexorablemente hasta el fin de este tipo de sociedad.
La victoria rusa en Ucrania contra la OTAN el próximo año, marcará el inicio de un nuevo ciclo en la geopolítica mundial. Un ciclo de alto riesgo para la Humanidad. La realidad actual continúa mostrando claramente que los dueños de la riqueza mundial no tienen problemas en iniciar guerras con su secuela de muerte de millones y la desintegración completa de países. Tal son los ejemplos de Ucrania, Palestina y Siria hoy, descuartizadas en pedazos donde los ganadores en el campo de batalla toman parte de sus territorios como botín de guerra. Los desplazados de sus países forzados a huir suman millones. Tampoco la clase oligárquica mundial tiene cualquier problema en apoyar grupos terroristas para derribar gobiernos y propiciar atentados terroristas. El grupo terrorista que ha tomado el poder en Siria por ejemplo, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha sido declarado como terrorista por la ONU, Inglaterra, EEUU, Israel y Turquía. Igual que su jefe, Abu Mohammed al-Jolani cuya cabeza tiene un precio de 100 millones de dólares ofrecidos por EEUU. HTS tiene su origen en el grupo Estado Islámico (2011) y luego como fracción que se separó de Al-Qaeda. Ese es su origen. Grupo al que la prensa occidental se apresura a darle hoy el beneficio de la duda de que estaría cambiando su postura radical por una progresista[i] o incluso humanista[ii]. El conocido lavado de imagen para justificar lo injustificable. Irónicamente los países que lo apoyan hoy tienen una nutrida legislación anti-terrorista!.
La constante principal de fondo de todo el período que se abre, inestable y peligroso, que durará largas décadas del siglo XXI, será la continuación de la acumulación de la riqueza en pocas manos, un fenómeno económico inherente al Capitalismo. Sus consecuencias solo pueden significar un mayor poder de decisión de esta elite oligárquica en la política y economía mundiales. Elite conocida hoy como globalista, entre otras cosas partidaria de un gobierno mundial de unas pocas corporaciones transnacionales.
La derrota militar y política de la OTAN en Ucrania le parece inaceptable al gigante americano. Una parte importante de sus clases dirigentes piensan que continua siendo la mayor potencia mundial. Lo que determina en gran medida la lucha de EEUU en todos los planos contra sus rivales económicos y militares, China y Rusia por mantener dicho poder. Lucha que se da en el mundo entero y que ha llevado a algunos a afirmar que ya estamos en la Tercera Guerra Mundial. Esta será la segunda constante del período.
En Ucrania, EEUU vía la OTAN luchará todavía duramente – a pesar de su derrota inminente- provocando a Rusia como último recurso, recurriendo a crecientes atentados terroristas como los vemos hoy. Busca con esto una respuesta descontrolada de esta para así obtener la justificación de una guerra ahora formal contra la OTAN. Lo que nos llevaría al borde mismo del abismo nuclear. No sabemos si esta opción suicida se mantendrá durante el próximo gobierno norteamericano. La política exterior de EEUU la decide el “Estado profundo”, sus grandes corporaciones y las empresas del complejo militar-industrial e ideológicamente sus centros de pensamiento como la Corporacion Rand y otros. Los gobiernos responden a esos intereses. Sin embargo algunos piensan que el gobierno de Trump puede hacer cambiar esto. Por ejemplo decidiendo enfocarse más en los serios problemas económicos y sociales internos. Trump hará, en su estilo claro, lo que las grandes corporaciones manden. No olvidemos que el complejo militar-industrial vende permanentemente armas, municiones y equipos de todo tipo para 850 o más bases americanas en el mundo! ¿Alguien cree que están dispuestos a perder eso por las supuestas veleidades pacifistas de un Presidente? Los emperadores romanos, brillantes o estúpidos no determinaban lo grueso de la política imperial y su accionar. Tampoco los gobernantes de EEUU.
De allí que esperamos continuidad en su política externa. EEUU seguirá incentivando “primaveras árabes” en Eurasia[iii], como por ejemplo en Georgia, Moldavia o su región autónoma Transnitsria entre otros, para mantener la influencia que tiene en algunos países y agregando otros para el hostigamiento de Rusia y China, sus enemigos declarados. El reciente golpe de Estado patrocinado por EEUU en Bangladesh es parte de ese objetivo. La caída de Siria pretende entre otros objetivos desestabilizar Rusia y China en sus fronteras. Todas operaciones de guerra no militar tendientes a debilitar y acosar al enemigo estratégico. Además de apropiarse totalmente de su petróleo o al menos de su comercio. Tal como en Libia o Irak.
Con Trump EEUU continuará y profundizará las sanciones comerciales no solo contra sus enemigos principales. El imprevisible millonario ha dicho que aplicará sanciones a los países BRICS con un aumento de 100% en las tarifas aduaneras si no utilizan el dólar en sus transacciones internacionales. Amenaza que ha hecho extensiva a cualquier otro país que no obedezca sus dictados. Estas declaraciones no pasan de ser hoy bravuconadas de alguien que no siendo todavía jefe de Estado se permite decir cualquier cosa. El problema de esto es que EEUU ya no tiene la fuerza para imponer su voluntad en todo el mundo. Aunque todavía lo consigue con muchos países. Como en Chile por ejemplo, ideológicamente dominado por el modelo neoliberal inventado en EEUU y uno de sus alumnos más aventajados.
Todavía respecto de Ucrania digamos que algunos analistas sugieren que esta quedaría dividida en tres grandes sectores una vez terminada la guerra (ver diagrama). Rusia se quedaría con todo el Donbas conquistado en el Oeste ( donde están los territorios más ricos de Ucrania) más Odessa en el sureste. Hungría y Polonia se apoderarían de sendas regiones en el Oeste. El centro sería lo que quede de Ucrania, cuyo estatuto tendrá que ser aquel de no pertenencia a la OTAN, uno de los objetivos esenciales de Rusia para cualquier negociación de paz.
Ucrania después de las negociaciones según F. Moragón. Visto en en canal: Derribando los Mitos de la Política de E. Bistoletti.
https://www.youtube.com/watch?v=KOP07VwhzbI
La caída de Siria
En el Medio Oriente la cosa se ve todavía peor para el período que se inicia. La caída en Siria del régimen de Basher al-Asad el pasado 8 de diciembre, donde existía un estado de guerra civil desde 2011, ha sido propiciada entre otros grupos por el HTS, también conocido como Entidad de Liberación del Levante. Grupo terrorista que ha contado con el apoyo militar y logístico de EEUU, Israel y Turquía, además del Reino Unido. Han participado además otros grupos que controlan distintas partes del territorio sirio y que luchan entre sí. De allí que la situación promete un estado de guerra civil que durará mucho tiempo. Pero no solo habrá guerra civil en Siria sino que probablemente se hará extensiva en todo el Medio Oriente involucrando a Irán. Israel, el actual actor predominante en la región se enfrenta a Irán pero también a Turquía que ha participado activamente en el derrocamiento de al-Asad con la milicia que apoya: el Ejército Nacional Sirio. Israel y Turquía han desplegado en estos primeros días sus ejércitos en territorio sirio con fines de anexión. Israel por ejemplo ya se ha apropiado de lo que le restaba a Siria de los Altos del Golan y ha tomado el monte Hermon, justo encima de Damasco. Utiliza su fuerza aérea para bombardear zonas declaradas como enemigas. Pero no justamente a los grupos terroristas que ha armado desde 2011 tal como había denunciado la periodista Serena Shim, asesinada en 2014[iv]. No sabemos si Israel hará primero la guerra a Turquía o a Irán, enemigo ancestral del sionismo, lo que servirá la geoestrategia de EEUU por el control que tiene sobre el petróleo sirio, y los numerosos oleoductos y gasoductos existentes y que hacen de Siria una zona de tráfico de hidrocarburos desde Asia y las monarquías árabes hacia Occidente. EEUU controlaba en 2019 el 70% de los recursos energéticos del país vía grupos guerrilleros que apoyaba. El 30% restante lo controlaba el gobierno[v]. La caída de Siria también sirve a las monarquías del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, que ve debilitada a Irán al perder su influencia en Siria. Turquía tiene también ambiciones económicas alrededor del petróleo como país de transporte de este desde los países del Golfo. Ocupa hoy la zona donde viven turcos otomanos de Siria. Siendo ahora Siria una tierra peligrosa de nadie, será más segura Turquía para el transporte de hidrocarburos a Europa. De allí que para el actual gobierno turco apoyar un movimiento declarado terrorista por ellos mismos no representa un problema. El fin siempre justifica los medios. Sobre todo en Política.
Otra de las consecuencias de la caída de Siria es que ahora podrá concretizarse la construcción del gasoducto Catar-Arabia Saudita-Jordania-Siria-Turquía, diseñado para atravesar Siria y ofrecer a Europa una alternativa al gas ruso. Este proyecto compite con aquel para traer petróleo desde Irán pasando por Irak y justamente Siria (denominado Oleoducto de la Amistad). Dos proyectos en competición aparte de los oleoductos ya existentes en Siria. Ya desde 2009, ante la oposición de al-Asad al gasoducto desde Qatar, la inteligencia de EEUU había decidido que era preciso una intervención en Siria para derribar su gobernante. La UE – muy interesada en estos proyectos – cooperaba políticamente acusando al-Asad de crímenes de guerra y desarrollo de armas químicas. Desde entonces comenzó la guerra civil. He aquí la razón profunda para esta intervención utilizando grupos terroristas con el apoyo de los varios países interesados en el negocio. Una estrategia donde se evita enviar tropas propias para la consecución de un objetivo. Siga usted los caminos del petróleo y gas y comprenderá gran parte de las guerras en el mundo de hoy.
La existencia de varios grupos terroristas en presencia, entre ellos Al-Qaeda e ISIS y también una parte del ejército sirio cuyos miembros están a ser asesinados, así como los curdos apoyados por EEUU promete un volcán para el país y su destrucción asegurada. Siria como Ucrania, probablemente será dividida en pedazos conforme la fuerza que tengan las potencias en disputa. Rusia tiene bases militares allí. Le interesaba una Siria amiga como protección de su área de influencia. No sabemos a esta altura que va a acontecer con ellas. Lo concreto es que el país reina el caos total y la vendetta contra los miembros del ejército sirio está en pleno desarrollo. La prensa occidental siempre dirigida por los mismos poderosos dueños de todo calla estos crímenes y ve con velada simpatía aunque con aparente neutralidad los terroristas en el poder. Se imaginan los lectores si esto hubiese sido hecho por una guerrilla de izquierda?
El retroceso de la Unión Europea
Otra característica del nuevo período que se abre es el papel secundario en el mundo que ahora jugará la Unión Europea (UE) y Europa en general. Por imposición de EEUU a través de la OTAN se había propuesto propiciar una derrota estratégica a Rusia, comenzando por destruir su economía aplicando sanciones de todo tipo. Como es bien sabido hoy, toda esta política resultó exactamente en su contrario. A pesar de la propaganda occidental, Rusia es hoy un país más fuerte en todos los aspectos. Los países europeos en cambio, y en gran parte a causa de su política con Alemania y Francia a la cabeza, están sumidos en una grave crisis económica y política. Ya tenían antes problemas económicos serios donde los parámetros de crecimiento económico eran mínimos durante largos años previos a la guerra de Ucrania. Solo que la guerra y las sanciones económicas contra Rusia (más de mil sanciones diversas) han tenido como resultado profundizar y acelerar el declinar de estos países. Siendo Europa una región sin recursos energéticos, con la excepción del petróleo de Noruega, dependía de Rusia y su gas barato durante largos decenios. Con el acto terrorista de la voladura de los gasoductos bajo el mar que llevaban el gas desde Rusia a Alemania (hecho nunca reconocido como tal en Occidente), ha significado un problema insoluble para la industria europea. Europa ya no es hoy una referencia principal como potencia económica. Potencia militar como UE no lo ha sido nunca, ocupada militarmente en varios de sus países por EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Algo de lo que paradójicamente Occidente acusaba a Rusia en los tiempos de la URSS a propósito de la realidad del Pacto de Varsovia y el dominio absoluto de Rusia en los países que lo conformaban. Predominio de EEUU sobre Europa que hoy el destemplado Presidente electo Trump se encarga de recordar groseramente. Deben seguir comprándonos gas y armas o de lo contrario aplicaremos sanciones económicas de todo tipo contra vuestros productos. Y tienen que mantener la OTAN. Si quieren protección, deben pagar por ello.
Es difícil pensar hoy en la posible autonomía estratégica de Europa como dice un ex-embajador español[vi]. Para que ello ocurra Europa debería terminar con su política de sumisión a EEUU y terminar con la OTAN. Difícil. Salvo, que Trump decida el mismo terminar con la alianza atlántica a contrapelo de los intereses del complejo-militar de su país. Algo muy poco probable. Europa además tendrá que necesariamente re-establecer las relaciones con Rusia que tan buenos resultados dieron durante largas décadas. Igualmente deberá reformar de raíz la Unión Europea como institución burocratizada, cuyas políticas económicas ineficientes y una legislación paralizante impiden la competitividad y la innovación, tal como lo ha denunciado el demoledor informe de Mario Draghi, el ex-jefe del Banco Central Europeo. Veremos como se resuelve dicha pugna.
Desconfianza en líderes políticos
Una tercera constante que se mantendrá en el nuevo período es la creciente desconfianza y desaprobación de la población mundial en sus dirigentes políticos. Hay una profunda crisis de los valores que supuestamente representaba el régimen democrático. No es solo en Chile que en general la mal llamada clase política favorece no a sus electores sino a las empresas que financian sus campañas. Es un fenómeno mundial del Capitalismo “democrático”. La población europea por ejemplo, que rechaza mayoritariamente sus gobiernos haciéndolos caer uno a uno estos días, observa como estos continúan dirigiendo a Europa en una guerra contra Rusia que esa mayoría no quiere. De igual manera, el actual gobierno de EEUU, viola sistemáticamente la voluntad popular haciendo lo contrario del programa del ganador de las elecciones, contrario a la guerra. Son todos ejemplos de que los gobiernos del capitalismo no gobiernan en el interés de sus pueblos sino de sus elites. Y en el caso europeo, de elites extranjeras.
El accionar de los gobiernos de la democracia, dado el aumento de la concentración de la riqueza en pocas manos, verá acentuarse la influencia de la clase dominante en la elaboración de políticas públicas. La descarada intervención judicial en Rumanía para desconocer el triunfo legítimo en las elecciones presidenciales de ese país, obtenido por el candidato Calin Georgescu opuesto a la guerra de Ucrania, con la disculpa que hubo una grosera y masiva intervención rusa, la campaña neo-macartista en toda Europa para silenciar en redes sociales y otros medios cualquiera voz disidente con la posición belicista y suicida de los actuales dirigentes europeos, o la actitud del Presidente francés de desconocer el veredicto de las urnas dos veces consecutivas colocando primeros ministros que no representan ninguna de las fuerzas vencedoras en las elecciones, son otros ejemplos de un sistema cada vez más autoritario donde la opinión y decisión de las grandes mayorías que los han elegido simplemente no cuenta.
Reactivación de la doctrina Monroe
En cuanto a América Latina, veremos un reforzamiento de la doctrina Monroe por parte del Tío Sam. Esa de “América para los americanos”. Esta será la cuarta constante del período. Esto, por la pérdida relativa de influencia de EEUU en la región en las últimas décadas, como consecuencia de las crecientes relaciones económicas y diplomáticas de los países latinoamericanos con China. Además de la incorporación del gigante Brasil y otros países a los BRICS, visto por EEUU como su enemigo. Para varios de ellos como se sabe, China es su principal socio comercial, entre ellos Chile. EEUU podrá exigir a nuestros países escoger entre “nosotros” o “ellos”. Esto, porque en un contexto de pérdida de su influencia en el mundo, EEUU no puede permitirse también perder su hegemonía en nuestra América. Las provocaciones de Trump tratando a Canadá como un estado más de la Unión, gritando que va a recuperar el Canal de Panamá o amenazando a México con altas tarifas a sus productos exportados a EEUU, donde la velada amenaza ha sido la de nombrar a un ex-oficial de la CIA como embajador, no dejan lugar a dudas de cual será política que se nos aplicará. Ni hablar además que Cuba y Venezuela no tendrán tregua alguna en su bloqueo y sanciones.
Reforzar el papel de patrón en A. Latina es hoy un imperativo para EEUU. Las recientes actividades y acciones político-militares del Comando Sur en varios países de la región, aquella división del Ejército de EEUU para el control sobre nuestra América, donde tiene más de 75 bases militares así lo confirman[vii]. Actividad creciente particularmente desde hace dos años que no debe dejar dudas sobre una política amenazante en la región. Como referimos arriba, a EEUU le preocupa sobremanera el que su rival chino haya penetrado en la economía y finanzas de nuestro sub-continente. La construcción del gigantesco puerto de Chancay en Perú es una de sus últimas obras. Será interesante ver como se posicionan Brasil, México, Argentina y Colombia en el período que se abre. ¿Serán capaces de llegar a desarrollar alianzas político-económicas para mejor defender sus intereses y posición en el mundo? No olvidemos que teniendo en juego los intereses nacionales, los países pequeños tienden a luchar juntos para mantener su independencia y soberanía frente a los grandes, independientemente de los gobiernos que tengan en cualquier momento. O al menos eso debería ser en teoría su actitud como enseña la geopolítica. López Obrador, su sucesora Sheinbaum, Lula y Petro entienden esto perfectamente. En Chile, dada la conocida posición ideológica pro-EEUU de la clase empresarial nada de eso podrá acontecer. Los gobiernos de turno responden a esos poderes.
El poderío chino
La realidad del período que comienza está marcada también obviamente por el predominio indiscutible de China en el comercio mundial así como en varios campos tecnológicos incluida la investigación en tecnología espacial y nanotecnología, además de estrechar su relacionamiento político y diplomático con numerosos países. Un gran desafío al poder de EEUU. Los asiáticos ocupan el primer lugar en el registro de nuevas patentes en tecnología por ejemplo, algo de la mayor importancia para la necesaria innovación. China es la cabeza de los BRICS como alianza de muchos países en la lucha por la defensa de sus intereses. Los BRICS superan hoy al G7 en el PIB PPA[viii] . También en la superficie que controlan y la cantidad de población mundial que representan. China, además, cuya política es pensada siempre para el muy largo plazo, pretende destronar el dólar como moneda preferida en los intercambios internacionales. Eso es lo que defiende con fuerza en los BRICS. Veremos en este período el continuo lento pero seguro avance de este proceso en esa dirección. Un objetivo irrenunciable y el que se verá acelerado al tener en cuenta que EEUU aumente las tarifas de aranceles y otras sanciones. Cuando esto se concretice a través de la moneda BRICS, producirá ciertamente el golpe más duro contra el imperio americano tal como lo conocemos. Habrá un antes y después en la Historia Mundial de los últimos dos siglos cuando esto acontezca.
En sus relaciones comerciales con el mundo, China actúa en lo esencial como cualquier otra potencia económica. Compra en general materias primas, recursos naturales y alimentos a los países subdesarrollados y les vende productos terminados con valor agregado. Las cifras del comercio chileno con el gigante asiático son un buen ejemplo de esto. Afianza sus lazos comerciales invirtiendo sobre todo en infraestructura y participando activamente en el financiamiento de proyectos a través de sus bancos de inversión privados y públicos. De acuerdo con un informe del Banco Mundial y otros, China ha realizado en los últimos 20 años préstamos a 22 países latinoamericanos por más de $USD 240.000.000. Préstamos difíciles a veces de pagar dado unos términos negativos del intercambio. Se exporta mucho menos que lo que se importa desde China creando balanzas de pago deficitarias[ix].
El secreto de este indiscutible éxito económico de China han sido los bajos precios. Pero habrá un momento en que los salarios de los trabajadores chinos tendrán que subir así como las regulaciones medioambientales que aumentan los costos de producción. La música entonces será diferente.
Por otra parte, China hace parte hoy de ese orden mundial que critica. Una gran contradicción a resolver. De hecho, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU así como miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Estas últimas las entidades por antonomasia del Capitalismo mundial, hoy en manos de EEUU. Pero también es la cabeza de los BRICS, opuesto a estos o al menos en sus políticas. En algún punto de su desarrollo tendrá que resolver si se decide a luchar por tomar ese poder del Capitalismo en el mundo y continuarlo, o de romper este modelo y construir el Socialismo. Hasta ahora ellos dicen que la suya es una sociedad socialista con particularidades chinas. Tienen razón algunos analistas que dicen que China es más bien una sociedad capitalista con características chinas. La Historia mostrará finalmente hacia donde quieren llegar. Algo que nadie puede predecir hoy.
En cuanto a Poder militar, la realidad mundial a partir de ahora está marcada por el poderío militar incontestable de Rusia. La derrota de la OTAN, que ha ensayado lo mejor de su armamento militar en Ucrania así lo demuestra. Esto es absolutamente verdad referido a la guerra convencional.
Las armas de la guerra hoy son completamente distintas a las cualquiera otra guerra de la Historia. Primacía de misiles de todo tipo y drones aéreos y marítimos, satélites espías y de comunicación, así como la fundamental componente de guerra electrónica e informática lo han cambiado todo. Y en esta nueva y moderna guerra los rusos han tomado la delantera en cuanto desarrollo tecnológico. Y esta supremacía tiene y tendrá consecuencias en los equilibrios y luchas de Poder futuras.
La constatación del fracaso del capitalismo neoliberal
Una última constante de la situación mundial, a la vista de lo arriba expuesto, es la constatación del fracaso del capitalismo. Al menos el capitalismo neoliberal occidental en todos los campos de la acción humana. Un sistema y modelo que hace agua por todos lados. Un mercado que ya no es libre, porque el proteccionismo actual se impone y el objetivo monopolista de las empresas está siempre presente; una responsabilidad financiera olvidada por los más ricos que permite crisis económicas unas detrás de las otras; una ilegitimidad creciente de sus gobiernos; proletarización de largos segmentos de la población antes de clase media; una destrucción medioambiental galopante; un control creciente de las conciencias utilizando una máquina universal de propaganda ideológica que inunda todos los espacios del pensamiento; represión del Estado contra cualquier disidencia de la narrativa oficial, el que se da medios policiales cada vez más costosos e intrusivos sobre la vida privada; privatización de toda tarea humana que permita obtener lucros; un individualismo creciente que niega la esencia social del ser humano; unos dirigentes políticos que velan por su interés personal y no por aquel de sus votantes, cayendo frecuentemente en la corrupción, lo que aumenta la desconfianza y rabia de los electores; un sistema de dominación en fin injusto e inhumano, donde de manera creciente los DDHH no son respetados por los Estados.
Son estos entre muchos, otros indicadores de una derrota estructural del modelo de sociedad que nos han vendido las últimas décadas como el único posible y el que se pretende insistentemente de llevarlo a todos los confines de la Tierra. Un modelo que no caerá por si solo. Tendrán que ser los propios trabajadores los encargados de construir sociedades más prósperas, dignas, justas y pacíficas. Y cuanto antes, mejor. Porque mientras tanto, la pobreza, la inestabilidad, la inseguridad, la desconfianza, la injusticia y la guerra continuarán imperando en el diario vivir. Un panorama desolador para el futuro de nuestra descendencia.
Patricio Serendero
[i] Ver por ejemplo el artículo de la BBC “El nuevo líder de Siria rompió realmente con su pasado radical islámico?”,
BBC News, 20/12/2024 donde se afirma que dicho grupo está siendo genuino en su deseo de cambio(sic).
[ii] https://noticias.uol.com.br/colunas/walter-maierovitch/2024/12/16/siria-promete-novo-jihadismo-pragmatico-da-para-acreditar.htm
[iii] Eurasia: Europa + Asia, la región geopolítica propuesta con este nombre en 1904 por A. Mackinder y que EEUU se encargará siempre de mantener dividida conforme su estrategia secular. Según Mackinder, quien gobernaría Eurasia gobernaría el mundo. De allí la dominación de EEUU sobre Europa utilizando la OTAN.
[iv] Decimos asesinada porque existen serias sospechas que los responsables de su muerte en un accidente de automóvil fueron los servicios de inteligencia turcos que ella misma había denunciado en TV dos días antes por estar en la lista de blancos a abatir.
[v] “La geopolitica de los gasoductos lo es todo en el conflicto sirio”, Misión Verdad, Portal digital CubaSi, 10/12/2024
[vi] Comentarios del ex-embajador I. Gracia Valdecasas entrevistado en el canal de Rubén Gisbert en https://www.youtube.com/watch?v=SLEFjyWFaEk
[vii] “La amenaza militar de EEUU en Latinoamérica”, en portal digital Rebelión visto el 23 de Diciembre de 2024
[viii] El PIB PPA (Producto Interno Bruto por Paridad del Poder Adquisitivo) es la medición que permite medir el producto interno bruto de un país, eliminando las diferencias de precios existentes entre cada país.
[ix] Ver el interesante artículo “La dificil disyuntiva que tienen los países latinoamericanos en su relación con China”, M. Hernández, Rebelión, 3/12/2024
Renato Alvarado Vidal says:
No deja de ser paradojal considerar fracasado el modo de producción capitalista en su actual fase; los dueños del negocio se enriquecen aún más rápido que nunca antes, exprimen ganancia de cuanta tragedia ocurre, sea esta un incendio forestal, una guerra o una pandemia. Creo que para ellos este es un momento de gran éxito.
En cuanto a que los chinos tengan que aumentar inevitablemente el salario de su fuerza de trabajo ¿Qué pasaría si en vez de eso llega resultar más barato el uso masivo de verdaderos robots mecánicos en vez de los robots humanos actualmente en uso?
Tal vez más que una crisis del «capitalismo democrático» lo que esté en crisis sea la «democracia capitalista». Tal vez el descrédito del actual modelo político nos permita volver a precisar el concepto, llamando a la democracia burguesa por su nombre sin que nos envíen a la hoguera por atentar contra las imágenes sagradas.
¿Y cómo se avizora el futuro para aquellos que con su trabajo producen la riqueza de toda sociedad? ¿Aquellos cuyas manos vio Neruda tras las piedras de Machu Picchu? ¿Aquellos que hoy no tienen ni dan conducción? ¿Aquellos que, como tan gráficamente cantaron los Rolling Stones, «necesitan líderes, pero en su lugar obtienen sinvergüenzas»? ¿Será posible que los trabajadores no corten ni pinchen en los años por venir?