Denuncian a empresa salmonera por muerte de lobos marinos en Aysén
Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile presentó hoy una denuncia contra la empresa salmonera Multi X, tras la muerte de tres ejemplares de lobos marinos enredados en las redes de sus estanques en la Región de Aysén.
El organismo, que tiene como misión la protección de los recursos hidrobiológicos y su entorno, informó que los ejemplares quedaron atrapados en las redes de las jaulas de la empresa. Este tipo de incidentes son considerados graves, dado que el lobo marino ha sido declarado especie protegida desde el año 2021, lo que prohíbe cualquier forma de tenencia, posesión, transporte, desembarque o comercialización de estos animales, ya sean completos o partes de ellos.
Según la normativa vigente, quienes resulten responsables por la muerte de ejemplares de especies protegidas enfrentan sanciones que pueden incluir penas de entre 61 días a tres años de prisión, o multas superiores a los 2,000 dólares.
Este hecho se da a un mes del reciente hallazgo de ballenas muertas cerca de centros de crianza de salmónidos, específicamente en áreas protegidas como reservas o parques nacionales. El caso de las ballenas aún está siendo investigado por Sernapesca.
Cabe recordar que en 2021, un antiguo trabajador de la firma Nova Austral reveló casos de matanza de lobos marinos que se acercan a los estanques de salmones, lo que generó una fuerte respuesta en el país.
El incidente refuerza la preocupación ambiental por los impactos de la industria salmonera en la biodiversidad marina en la región sur de Chile
Renato Alvarado Vidal says:
Sería muy interesante que le preguntasen a los pescadores artesanales su opinión acerca de esa «especie protegida».