Política Global

Combatirá Trump a los cárteles mexicanos como organización terrorista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que lanzará una campaña antidrogas para mostrar el impacto físico del consumo de estupefacientes, como el fentanilo, y reiteró su amenaza de designar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas.

Vamos a publicitar lo malas que son las drogas para ti. Arruinan tu aspecto, arruinan tu cara, tu piel, tus dientes, sostuvo Trump ayer en una conferencia del grupo conservador Momento Crucial, en Phoenix, Arizona.

Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política. Según indicó, su administración gastará mucho dinero en el programa, aunque luego precisó que sería una cantidad muy pequeña de dinero, relativamente.

El equipo de transición de Trump no respondió a una petición de más información.

El plan de Trump tiene ecos de la campaña antidroga Just Say No, liderada por Nancy Reagan, esposa del presidente Ronald Reagan, en los años 80 para animar a los jóvenes a rechazar las drogas.

Se calcula que este año morirán entre 50 mil y 60 mil estadunidenses por sobredosis de opiáceos sintéticos, la mayoría por consumo de fentanilo o drogas estrechamente relacionadas.

La crisis del fentanilo ocupó un lugar destacado en la campaña de Trump, pese a que las muertes por opioides sintéticos se duplicaron bajo su mandato de 2017 a 2021.

Trump también revivió una promesa de campaña de designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, afirmó.

Durante su mandato en 2019, Trump archivó ese plan a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que quería la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, no una intervención.

Algunos funcionarios estadunidenses también habían expresado en privado recelos de que la medida pudiera dañar las relaciones con México y obstaculizar la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico.

El programa electoral oficial de Trump dice que cuando asuma el cargo ordenará al Pentágono el uso de fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones encubiertas y manifiestas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles.

El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que fue muy fuerte al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.

Hablé con la nueva presidenta de México, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más, declaró.

Trump reiteró que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los indocumentados.

Insistió en que la deportación servirá para expulsar a miembros de pandillas y mafias extranjeras que, según dice, han ingresado a Estados Unidos debido a la política migratoria del saliente gobierno de Joe Biden.

Cada pandilla extranjera y personas sin estancia documentada, toda esta red criminal que opera en suelo estadunidense será desmantelada, deportada y destruida, afirmó.

Fuente: Reuters

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *