Género Mercados Sin categoría

Ministerios de las Culturas, Desarrollo Social y de la Mujer lanzan beneficios culturales para cuidadoras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Esta mañana, en el foyer del Teatro Municipal de Santiago, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana anunciaron la inclusión de la Fundación Teatro a Mil, la Red de Salas de Cine, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Teatro Municipal, a la Red de Empresas Chile Cuida, para entregar beneficios exclusivos a personas cuidadoras.

Estos espacios culturales ofrecerán beneficios como descuentos en entradas, acceso preferencial y actividades gratuitas para quienes cuenten con la Credencial de Persona Cuidadora del Registro Social de Hogares.

“Desde el ministerio de las Culturas, reafirmamos nuestro compromiso con quienes dedican su vida al cuidado, una labor que muchas veces se invisibiliza pero que es esencial en el bienestar de nuestra sociedad”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y las Culturas, Carolina Arredondo.

“Las instituciones culturales sean parte de este convenio es un paso necesario para visibilizar la labor de quienes se dedican al cuidado y ofrecerles momentos de esparcimiento que les permitan recargar energías y valorar esta dedicación.

Este esfuerzo es una muestra concreta de cómo la cultura puede ser una herramienta fundamental para la inclusión y la transformación social”, agregó la ministra Arredondo.
Por su parte la ministra Javiera Toro dijo: “La Red de Empresas Chile Cuida está creciendo y sumando nuevos beneficios para las cuidadoras del país. A los servicios en farmacias, gas, centros médicos y transporte, ahora se integran actividades culturales, ampliando el acceso al tiempo libre y al esparcimiento.

Estos beneficios, que incluyen entradas gratuitas y descuentos especiales, son un reconocimiento tangible a la labor fundamental de las personas cuidadoras, permitiéndoles disfrutar de momentos de descanso, acceder a la cultura y compartir experiencias significativas junto a quienes cuidan. Invitamos a más empresas e instituciones a sumarse, para que asuman un rol activo en la construcción de una sociedad que pone los cuidados en el centro»

Además, la ministra Antonia Orellana explicó que, “de acuerdo con la Encuesta de Discapacidad y Dependencia, un 42,9% de las y los cuidadores presentó síntomas de ansiedad o depresión, a propósito del reclamo urgente por tiempo, y eso tiene mucho que ver con, por ejemplo, poder gozar de expresiones como el arte.

La incorporación de estas instituciones sigue el camino que estamos buscando de poder enriquecer esa credencial de persona cuidadora, para que cada vez más personas e instituciones la conozcan, la reconozcan e identifiquen que detrás de ella hay una persona que realiza este trabajo esencial “.

Los beneficios estarán disponibles a partir de enero 2025, y están dirigidos tanto a personas con credencial de cuidadora como a quienes reciben sus cuidados. Para ser reconocida como persona cuidadora y obtener la credencial, las personas deben ingresar al Registro Social de Hogares con Clave Única y completar el módulo de cuidados en https://registrosocial.gob.cl/cuidados

La iniciativa fue valorada por representantes de las personas cuidadoras presentes en la actividad, quienes destacaron la importancia de promover el acceso a la cultura como una herramienta de reconocimiento y bienestar:

“Agradezco por estar implementando esta instancia, ya que, como cuidadoras, no tenemos el tiempo necesario para ver una película o venir a este lugar, al Teatro Municipal.

Entonces son instancias que, no paro de agradecer, ya que hay momentos que una está muy cansada, sola y como cuidadoras tenemos que llevar una mochila al hombro de nosotras mismas”, dijo Evelyn Correa, de Fundación CAM.

¿Cómo las empresas e instituciones pueden sumarse a la Red Chile Cuida?

Paso 1. Solicitar el patrocinio. La empresa interesada en pertenecer a la Red solicitará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia el patrocinio para impulsar la atención preferente y/o la entrega de un beneficio(s) a las personas cuidadoras y/o cuidadas en el marco de Chile Cuida.

Paso 2. Evaluación del patrocinio. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisará y evaluará la iniciativa propuesta por la empresa.

Paso 3. Reconocimiento Chile Cuida. El ministerio patrocinará la iniciativa impulsada por la institución, reconociendo su aporte por medio del logotipo Chile Cuida.

Paso 4. Acceso a beneficio(s) para personas cuidadoras, quienes cuidan y su red de apoyo. Las personas cuidadoras podrán acceder a los beneficios y/o atención preferente presentando la credencial de persona cuidadora o el certificado que acredite su condición, extendido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para más información de la “Red de Empresas Chile Cuida” las empresas pueden visitar chilecuida.cl



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *