Más de 70 personas en situación de calle fallecidas entre diciembre y enero en los últimos años
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Otro de los problemas es el aumento de las muertes de personas en situación de calle asociadas a homicidios. En enero, la International Journal on Homelessness y el Ruff Institute of Global Homelessness, en colaboración con CISCAL y la Universidad Alberto Hurtado, realizarán una conferencia internacional en que se discutirá sobre políticas públicas para Chile y el mundo.
Chile ha sido uno de los países de América Latina con mayores avances en programas sociales para personas en situación de calle, sin embargo, aún enfrenta grandes dificultades para brindar una solución permanente en el tiempo, una de ellas es la falta de registros. Felipe Estay, director del Centro de Investigación e Incidencia para la Superación de la Situación de Calle (CISCAL) y director ejecutivo de Corporación Moviliza señala que “las cifras disponibles dependen de registros administrativos puntuales. Solo se han realizado dos catastros nacionales en 2005 y 2011, dejando un vacío en el monitoreo continuo de esta población”.
En base a un registro asociado al Registro Social de Hogares (RSH) (que no captura de manera continua las entradas y salidas de la situación de calle, ni actualiza datos sobre personas que han salido por diversas razones), el número de personas en situación de calle, registrado en este sistema ha crecido de 19.342 en 2022 a más de 21.000 en 2024.
Otro dato relevante que se debe mirar, según la Fundación, es el número de personas atendidas por programas sociales destinados a este grupo. La información del Ministerio de Desarrollo Social señala que en 2021 se atendió a más de 25.000 personas, cifra que superó las 40.000 en 2023, y que en el primer semestre de 2024 ya pasó las 30.000, con una presencia importante de personas migrantes.
Uno de los ejes importantes de los programas sociales es la protección a la vida de las personas en situación de calle, especialmente en épocas de bajas temperaturas, no obstante, hay datos que indicarían que hay otros riesgos importantes de considerar. Según un monitoreo que se encuentra realizando la Corporación Moviliza desde el año 2023, los homicidios podrían estar llegando a representar más del 50% de las muertes. Para Felipe Estay, “esta realidad cuestiona la efectividad de los programas de protección a la vida de estas personas y plantea la necesidad de repensar la relación entre situación de calle y ciudad”.
La Navidad y el Año Nuevo son épocas muy sensibles, donde aumentan los cuadros de ansiedad, depresión, y otros problemas asociados. “Más allá de solo pensar en acompañar a las personas que están en situación de calle en la noche de Navidad, es necesario superar el aislamiento social en el que se encuentran, especialmente las personas mayores”, indica Estay. En los meses de diciembre y enero, entre los años 2020 y 2023, se alcanzó un número de 70 personas fallecidas entre quienes experimentan situación de calle.
En enero de 2025, la International Journal on Homelessness y el Ruff Institute of Global Homelessness, en colaboración con el Centro de Investigación e Incidencia para la Superación de la Situación de Calle (CISCAL) y la Universidad Alberto Hurtado, organizarán la segunda edición de la International Conference on Homelessness, que se realizará en la ciudad de Santiago. Se espera que este evento reúna a más de 300 personas de todo el mundo para intercambiar experiencias y conocimientos orientados a superar la situación de calle a nivel global y que también sea un hito importante para impulsar en el país una política pública de Estado a largo plazo orientada a terminar con esta realidad. Este evento también será la oportunidad para que la Fundación CISCAL entregue una propuesta para Chile y el trabajo regional.
Patricio Serendero says:
Dejemos de utilizar los nombres que utiliza el sistema para «suavizar» la miseria. No se llaman «personas en situación de calle». Se llaman en realidad pordioseros o mendigos. Las cosas por su nombre. En eso consiste la dominación ideológica
Ignacio says:
las cosas por su nombre, pordiosero o mendigo, son quienes practican la mendicidad y el limosneo para sobrevivir. son solo un % de las personas en situación de calle las que recurren a estas prácticas. hay muchos que ejercen actividades laborales y resuelven su economía de otros modos. Amplíe su vocabulario, así también sale de la «dominación ideológica»
Felipe Portales says:
Otra de las ignominias de nuestro modelo de sociedad, impuesto a sangre y fuego por la dictadura, y consolidado y profundizado por nuestra «centro-izquierda». ¡Además de las decenas de miles de personas que fallecen al año en las listas de espera!…