Columnistas

El asesinato en EE. UU. de un CEO llamado Brian Thompson: en Chile Banmédica está de duelo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Según la IA, CEO es una sigla en inglés que significa Chief Executive Officer, y en español se traduce como director ejecutivo o director general. Es el cargo de mayor responsabilidad y autoridad en una empresa, y es responsable de su gestión y dirección administrativa

 

Brian Thompson, en el caso que nos preocupa, era el gerente general -o CEO- de la corporación United Healthcare, poderosa aseguradora que opera en el sistema de salud privatizado de los Estados Unidos y que, en Chile, es dueña de Isapre Banmédica.

Thompson fue asesinado a balazos en Nueva York el 4 de diciembre 2024, en el Midtown Manhattan, cuando caminaba rumbo al Hotel Hilton para hablar en una conferencia de aseguradores. Su victimario le disparó con un revólver que tenía acoplado un silenciador. Segundos después, huyó en bicicleta por Central Park donde su rastro se esfumó.

No hubo robo, no hubo panfleto ni escrito alguno que el asesino hubiese dejado para comprender el porqué de ese crimen. Sin embargo, la policía analizó los casquillos de las balas descubriendo en ellos tres palabras que conformaban uno de los códigos de esa enorme empresa aseguradora: “denegar”, “deponer”, “defender”.




A las horas siguiente se desató un verdadero torrente de compras en locales donde se ofrecen servicios de seguridad, y elementos para ello, como chalecos antibalas, vehículos blindados, guardaespaldas, etc., etc. Muchas empresas vieron en ese asesinato un cruento aviso, el que incrementó los temores empresariales con la masiva reacción del público estadounidense en redes sociales expresando una especie de odio por las desbordadas ambiciones de la empresa United Healther. ¿Cuáles eran las acusaciones principales contra esa aseguradora?

  • Tener, en el mercado respectivo, la tasa más alta de rechazos a las solicitudes de cobertura médica de sus clientes.
  • Utilizar un software de inteligencia artificial para decidir quién podría recibir tratamiento médico, y quién no.
  • Limitar el financiamiento de anestesia durante cirugías según límite de tiempo.
  • Usar un código de tres palabras para denegar la cobertura médica a sus clientes: “denegar”, “deponer”, “defender”.
  • Descubrir que miles de estadounidenses morían cada año víctimas de estas decisiones…y Brian Thompson era el principal responsable.

Ello fue lo que desató una oleada de ira y odio en el público norteamericano que se expresó, en las redes sociales, con muestras de agradecimiento más que de dolor o sorpresa. Las redes se inundaron con chistes, ironías y memes, provocando en otras empresas un acendrado temor a sufrir atentados como el que costó la vida al CEO de United Healther.

¿Y quién es el asesino? La policía de Altoona (Pensilvania) fue alertada mediante un llamado telefónico de la presencia de un sujeto muy parecido al que se había mostrado en la televisión. Estaba degustando comida chatarra en un local de McDonald cuando los policías lo arrestaron. Su nombre es Luigi Mangione, de 26 años de edad, estadounidense nacido en .

Se trata de una persona sin antecedentes penales y, según reveló la policía, su nombre no estaba en la lista de sospechosos, por lo que su captura fue una completa sorpresa.

 

Se le encontró un arma de fuego y un silenciador, así como varios documentos de identidad, uno con su nombre real y otro falso. Entre ellos se incluyen un pasaporte estadounidense y un documento de identidad falso de Nueva Jersey que se utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York, donde se vio al sospechoso antes del tiroteo.

 

El arma que llevaba consigo era una pistola fantasma, probablemente «fabricada en una impresora 3D» capaz de disparar una bala de 9 mm.

 

La policía dijo que se le encontró un manifiesto de tres páginas y 298 palabras escritas a mano donde criticaba a la industria de la salud por poner delante las ganancias por sobre la salud de los pacientes.

“Estos parásitos se lo merecían. Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, escribió el joven.

Mangione pertenece a una familia económicamente acomodada; fue alumno de la prestigiosa Universidad de Pensilvania donde se graduó en Ciencias de la Computación, y trabajaba como ingeniero para una firma de venta de automóviles por internet.

 

Hoy es sospechoso (‘persona de alto interés’ según la policía) del asesinato de Brian Thompson, CEO de la principal empresa aseguradora de EEUU y, también de la chilena Isapre Banmédica.

 

Arturo Alejandro Muñoz

 

 

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *