Chile al Día

En Valparaíso inauguran placa de memoria relacionada con la Operación Cóndor

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 52 segundos

El viernes 6 de diciembre se inauguró una Placa de Memoria relacionada con la Operación Cóndor en la plaza O’Higgins de Valparaíso.

Esta actividad de memoria popular es la culminación de un proyecto desarrollado por la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura de la V Región, destinado a visibilizar un hecho que da cuenta de la brutalidad de los agentes del Estado de las distintas dictaduras instauradas en América Latina en la década de los setenta, quienes se coordinaron para ejercer el terrorismo de Estado en el marco del denominado Plan Cóndor.

La Placa instalada en esta ocasión se refiere al caso de Anatole Julien Grisonas y su hermana Victoria Julien Grisonas, de 4 años y 1 año y medio de edad respectivamente, que en el mes de diciembre de 1976 fueron abandonados en la Plaza O’Higgins de Valparaíso por agentes uruguayos.

En aquella época vivían junto a sus padres, Mario Roger Julien y Victoria Lucía Grisonas, en Buenos Aires, Argentina, huyendo de la dictadura uruguaya, pero en un violento operativo represivo realizado el 26 de septiembre de 1976, efectuado y coordinado bajo el manto de la Operación Cóndor, fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención y tortura argentino “Automotores Orletti”. Desde entonces la madre y el padre pasaron a engrosar la lista de los detenidos desaparecidos.




Anatole y su hermana Victoria fueron trasladados desde Argentina hacia el centro clandestino de detención y tortura del SID (Servicio de Información y Defensa) en Uruguay, para posteriormente ser abandonados por agentes uruguayos en el mes de diciembre de 1976 en la plaza O’Higgins de Valparaíso, en un operativo y circunstancias no esclarecidas hasta hoy en día.

Los niños fueron trasladados a un hogar de menores y posteriormente adoptados por una pareja chilena formada por el dentista Jesús Larrabeiti y su esposa Silvia, profesora. Anatole y Victoria viven actualmente en Chile.

Alrededor de 150 personas asistieron a esta importante y emotiva ceremonia donde estuvo presente Victoria Julien Grisonas después de 48 años de sucedidos estos hechos, hechos que dejan en evidencia de manera concreta la brutalidad del accionar del Terrorismo de Estado y del denominado Plan Cóndor. También asistieron a este acto diversas autoridades locales e integrantes de colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos de la V Región.

Victoria Julien lee un texto

Victoria, al entregar su testimonio, expresó:

“Hace 48 años pasaba un auto con vidrios polarizados rodeando la Plaza O’Higgins. En su interior venían dos niños, una mujer, la “tía Mónica” como se hacía llamar y unos hombres de lentes oscuros. Nos llevaron a los juegos y se alejaron prometiendo que pronto nos vendrían a buscar. El carrusel dejó de girar, se vino la tarde y estos niños, confusos, con miedo, notan que pasaba el tiempo y nadie venía por ellos. Los dejaron solos.

Anatole, de 4 años y Victoria de 18 meses, que no paraba de llorar, buscaban alguna cara familiar.

La razón de recordar, la importancia que tiene este acto, va más allá de lo que nos sucedió a nosotros. Esto le pasó a cientos de familia que fueron desarticuladas con brutal crueldad, como si el fin justificara los medios. Yo me pregunto, entonces, qué justifica el secuestro y robo de niños y niñas, de bebés, cual botín de guerra. No bastó con desaparecer, en condiciones de extrema crueldad, a los padres, apropiándose de lo más valioso de la condición humana, los niños, los hijos.

La inexistente empatía que deshumaniza a toda una sociedad y la obliga a esconder la cabeza del verdugo implacable en que se convirtió el Estado con su terror.

Para que nunca más el Estado vaya en contra de su propio pueblo, puesto que creo con convicción que lo que hacemos a los otros lo hacemos también a nosotros mismos.”

Por otro lado, a nombre de la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión y Tortura, hizo uso de la palabra Viviana Fernández, quien durante su intervención manifestó:

“Esta actividad es muy emotiva, porque nos trae muchos sentimientos, porque esto lo comenzó Neco.

Neco Cabrera fue el que nos presentó con Victoria y participamos en una actividad en el Municipal y cuando yo supe, le dije vamos a hacer algo, la Agrupación lo va a hacer contigo, para que podamos difundir más lo que ustedes vivieron.

La verdad es que no ha sido muy fácil. Gracias a Francia, que ella tiene una fuerza, un ñeque muy poderoso y nos dio la fuerza para que nosotras pudiéramos salir adelante con este proyecto. También de la Seremi de Cultura, todo el personal, Cristina, Begoña, Ignacio, trabajaron codo a codo con nosotros para que esto se pudiera llevar a cabo. También la gente de la Municipalidad, María José Larrondo, que nos hizo el proyecto, ella nos hizo el proyecto y lo presentó en la Municipalidad y nos hemos tomado esta plaza. Susana Jeria, también ella nos ayudó con los trámites que hay que hacer, que había que hacer mucha, mucha cosa que nosotras no estábamos acostumbradas a tanto trámite. Agradecer también a cada uno de ustedes por estar y a todos los que participaron y de una manera prácticamente mágica esto fue saliendo, porque ayer con Francia estábamos prendiéndole velitas al Neco para que nos ayudara y que esto pudiera salir adelante.”

Vamos a invitar al compañero José Carvajal para que venga a leer un mensaje que llegó desde Uruguay, de unos compañeros ex presos políticos.”

José Carvajal leyó una declaración de compañeras y compañeros uruguayos que dice textualmente:

“A través de este mensaje, los sobrevivientes del centro clandestino de detención que tuvo lugar en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Montevideo, abajo firmantes, queremos hacernos presentes en este acto de memoria tan simbólico como necesario.

Celebramos esta iniciativa, que pasa a formar parte de la reconstrucción colectiva de las memorias del Plan Cóndor; que se aparta de la subjetividad y recuerda que en este espacio público se protagonizó un hecho concreto, tan aberrante como cobarde, abandonando a Victoria y Anatole con 18 meses y 4 años de edad respectivamente, luego de asesinar y desaparecer a sus padres, en el marco del Terrorismo de Estado y el Plan Cóndor.

Compartimos con Victoria y Anatole en Montevideo, al menos algunos días, previamente a su traslado hasta aquí. En ese entonces supimos de su presencia en el lugar donde permanecíamos secuestrados, escuchamos sus pasos y sus voces y os escuchamos correr.

Hoy queremos abrazarlos muy fuerte y acompañarlos a la distancia en este acto justo y reparador.

Asimismo, queremos enviar un cálido saludo a las organizaciones que promueven y llevan a cabo este tipo de acciones tan necesarias, no solamente para la sociedad chilena, sino para la región.

A 48 años del hecho que aquí se conmemora, Nunca Más Terrorismo de Estado. Por Memoria, Verdad y Justicia (Elba Rama, Alicia Cadenas, Mónica Soliño, Ariel Soto, Gastón Zina, Margarita Michelini, Eduardo Dean, Ana Salvo, Ana Inés Quadros, Sara Méndez, Cecilia Gayoso, Edelweiss Zahn, Macarene Gelman)”

En esta actividad de memoria y resistencia contra el olvido, la música y el canto estuvieron también presentes a través de la intervención de integrantes, grupos musicales y Ensambles Vocales de la nueva Comunidad EPA (Escuela Popular de Achupallas), junto a la destacada participación de Carmen Prieto y Tata Barahona.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la Placa de Memoria en la Plaza O’Higgins, ubicada a pocos metros del Congreso Nacional.

 

Es necesario dejar constancia en esta crónica que, desgraciadamente, de manera insólita e inexplicable, sobre la Placa de Memoria no existe ninguna leyenda que haga referencia al brutal hecho de terrorismo de Estado relacionado con la Operación Cóndor, ni tampoco aparecen mencionados los casos de Anatole y Victoria, los niños uruguayos que fueron abandonados cruelmente en esta plaza en diciembre del año 1976, cuyos padres continúan como detenidos desaparecidos después de haber sido secuestrados y asesinados en Argentina.

Las personas que circulen por la plaza y se acerquen curiosos hasta el monolito para averiguar de qué se trata dicho monumento, podrán observar en la Placa de Memoria instalada sobre él un logo institucional del gobierno y otros dos de la Asociación EXIL Chile y de la Agrupación de ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura junto con la siguiente frase: “FINANCIADO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL 2021 DE LA UNIDAD DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA SEREMI DE LAS CULTURAS, ARTES Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”, sobre un fondo difuminado de lo que parece ser un dibujo infantil.

Más que una placa de memoria, pareciera que se tratase de una placa de “marketing institucional”.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 6 de diciembre 2024



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *