Nuestra Región Latinoamericana Opinión e identidades

Suramericanos perdidos en el espacio en actitud mendicante

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

La elocuente columna del presidente de China Xi Jinping en el diario El Peruano de Lima me llevó a pensar en lo cortos que estamos los suramericanos en tener las cosas claras en el tiempo presente.

Xi Jinping se presenta en Lima en visita oficial coincidiendo con la reunión de la Apec que tuvo lugar en Perú hace unas tres semanas.

El mismo día en que llegó a Lima, Jinping publicó una extensa columna en el diario oficial El Peruano, donde se presenta al pueblo peruano en esta nueva visita al país con un discurso que va desde el más remoto pasado a un futuro indefinido, combinando una interpretación de la historia y referencias a la presencia económica china en el Perú.

Una retórica cargada de emoción que enhebra un discurso político definido con objetivos claros pronunciado en un país, y en un continente, ávido de inversiones, ansioso de abrirle la puerta y facilitarle las cosas, en una actitud que Simone Weil, pensando y temiendo por el destino de Francia ante Estados Unidos tras la segunda guerra, llamaba mendicidad mental y política.




Con su curioso rostro impenetrable, indefinido, ambiguo, amable, distante, burlón, Xi Jinping nos da una clase de historia que es una pintura china, donde los chinos y los pueblos ancestrales de América comparten aspectos étnicos, civilizatorios y filosóficos, hermanados por el pasado y con un futuro esplendor compartido.

Vuela alto y lejos Jinping. Se siente aquí como en su casa. Y nosotros los suramericanos permanecemos enredados en una maraña, sin saber dónde estamos parados o sentados, ni qué queremos hacer de hoy en adelante para no seguir siendo meros súbditos de los imperios mundiales.

 

Por Pedro Armendariz

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Periodista

Related Posts

  1. Yo diría que la dependencia de la periferia occidental se ha venido exacerbando con el desarrollo del internet ( monopolizado o influido de manera determinante por quien todos sabemos ) y especialmente con la masificación del teléfono inteligente , con su consiguiente sideral y acumulativa cosecha constante de datos estratégicos masivos respecto a nuestro comportamiento y su proyección; incluyendo el de nuestros líderes , potenciales o factuales .

  2. Hugo Latorre Fuenzalida says:

    América Latina, desde los años 70 del siglo XX, viene girando en órbita satélite.
    Solo se mueve si recibe órdenes desde el » centro de control». Carecemos de pensamiento propio. Somos una Región «Pavloviana, que se mueve bajo impulsos prediseñados por los amos del mundo.
    Sufrimos un imperio de la mediocridad sumisa, periférica, satisfecha de su ineptitud y orgullosa de su mendicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *