Teatro intinerante: Adolescentes y un circo pobre se toman San Joaquin
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El Tony Chico, La última obra de Luis Heiremans será dramatizada este jueves 5 de diciembre por un grupo de adolescentes aficionados al teatro, en centro Cultural de San Joaquín.
Este jueves será el último estreno del año de la Compañía Escuela de teatro Pájaro Azul, quien en alianza con el Consejo de la Cultura y las Artes presentará el Tony Chico en el teatro de San Joaquin. Decenas de adolescentes de comunas como San José de Maipo, Renca y Cerrillos tendrán la posibilidad de disfrutar el montaje teatral hecho por sus pares, actores adolescentes de otras comunas del gran Santiago. Con notable éxito de público en sus distintas salas y funciones, este montaje de teatro itinerante dirigido por el actor y docente Khaled Darwich, da vida a los personajes precarios y solitarios del imaginario realista de Luis Heiremans (1918-1964), y su última creación antes de morir. El propósito de este montaje es narrar la historia del circo chileno, la sobrevivencia y la reflexión constante sobre la soledad y el delirio, y a su vez compartir el teatro a estudiantes de sectores alejados que poco y nada disfrutan del teatro, pero que sin duda vibran con las historias del Chile profundo.
Al respecto, su director Kahled Darwich docente de la Universidad de Chile, nos comenta que “el objetivo que tiene la obra, a través de El Tony Chico y su autor Luis Heiremans, es mostrar la precariedad del circo chileno y entrelazar estos personaje tan comunes, que podemos ver aún en el quehacer artistico chilenos, lo que mantiene muy actual la obra”. Y respecto a la propuesta y sus actores, continúa explicando, “este es un grupo avanzado de estudiantes del taller de Pájaro Azul, a los que les propuse este montaje. Es un grupo muy talentoso, de adolescentes, el cual se desempeña de una manera profesional, con ensayos todas las semanas y con un resultado que salta a la vista”, termina contando.
La itinerancia de esta obra es también un importante componente ya que se ha logardo adaptar a diversas salas y formatos. Comenzó con función en el teatro del Liceo Experimental Artsítico de Qta. Normal, para luego estrenar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Festuval Aprender, donde con el formato de laborarorio se mostró la obra a distintos públicos en segmentos de 20 minutos, como estrategia de integración y posibilidad de aumento de espectadores en cada pase. Y el tercer pase fue en el Teatro Municipal de Recoleta, siempre a teatro lleno y con conversarorios entre público y elenco al final de la función. San Joaquin mañana jueves será el escenario de la última función, en fusión con el Ministerio de las Culturas y las Artes, quien con su intención de acercar el teatro a más jovenes, apoyó en gestión y financiamiento para la movilización del público adolescente.
“Mi experiencia ha sido maravillosa, he logrado entender el mundo lleno de magia que es el circo y también el habitar en otras personalidades, transmitiendo el mensaje humano a un público tan joven como nosotros”, exclama Aida Caballero, actriz adolescenteque que encarna a la Emperatriz en el Tony Chico.