Poder y Política

Ñuñoa elimina el nombre de calle «República de Israel» en una sanción moral al estado israelí

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En una histórica decisión que refleja el compromiso de la comuna de Ñuñoa con los derechos humanos y la justicia internacional, el Concejo Municipal aprobó este martes 4 de diciembre el cambio de nombre de la calle «República de Israel». La calle, que llevaba este nombre hasta ahora, será renombrada por su denominación original, «Nueva Ñuñoa», en un acto simbólico que ha sido interpretado como una sanción moral al Estado israelí por sus políticas hacia Palestina.

La propuesta fue presentada por la alcaldesa de Ñuñoa y recibió el respaldo de siete concejales: Brodsky, Lorenzini, Del Río, Valle, Carvallo, Chávez y Descouvieres. La concejal Rocha votó en contra. Este cambio de nombre se materializa tras la aprobación previa por el Consejo Económico y Social el pasado 27 de noviembre y el apoyo de tres de las cuatro Juntas de Vecinos que tienen competencia sobre la calle afectada.

La decisión ha sido ampliamente celebrada por sectores que se oponen a las políticas de Israel hacia Palestina. Luis Mariano Rendón, abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica, así como integrante de la organización «Ñuñoa por Palestina», expresó su satisfacción con la medida. Rendón subrayó que «ni en Ñuñoa, ni en ninguna otra parte de Chile, deben seguir existiendo homenajes a un Estado colonialista como Israel». Según el abogado, Israel ha estado cometiendo actos de genocidio y despojo contra el pueblo palestino desde su fundación en 1948.

 

Rendón también hizo referencia a las reiteradas condenas internacionales contra Israel, citando decisiones de la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional que han considerado las políticas de ocupación israelíes como violaciones del derecho internacional. En particular, recordó que la Corte Internacional resolvió en mayo de este año que las acciones de Israel, al anexar territorios palestinos y frustrar el derecho a la autodeterminación de los palestinos, son ilegales y constituyen una violación de principios fundamentales del derecho internacional.




En su intervención, Rendón añadió: «Homenajes a Israel devienen en inmorales y deben ser eliminados. El pueblo palestino, muchos de cuyos hijos e hijas vinieron a avecindarse a Chile formando una numerosa colonia, debe saber que en este lejano rincón del mundo hay un pueblo solidario, que no se hace cómplice de su despojo y exterminio y que lo abraza levantando los mejores valores de la humanidad.»

Este cambio de nombre se convierte en un gesto simbólico de solidaridad con el pueblo palestino, una manifestación de repudio a las políticas coloniales y una reafirmación de los principios de justicia y derechos humanos que guían a la comuna de Ñuñoa



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *