Donald Trump amenaza con aranceles de 100% a los países BRICS por desafiar al dólar
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que su gobierno impondrá aranceles del 100% a los países del grupo BRICS si intentan sustituir el dólar como moneda dominante en el comercio internacional.
“Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense, o enfrentarán aranceles de 100%”, escribió Trump en su red social, Truth Social, refiriéndose a este bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además de nuevos miembros como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Contexto de la advertencia
Las declaraciones de Trump llegan tras una cumbre de los BRICS celebrada en Kazán, Rusia, donde los países miembros discutieron estrategias para impulsar transacciones en monedas locales y reducir la dependencia del dólar. A pesar de los debates, Moscú descartó por ahora la creación de una moneda común, calificando la idea como “inmadura”.
“Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora”, afirmó Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre, quien también reconoció los limitados avances hacia un sistema alternativo al SWIFT, el principal sistema global de información bancaria.
La agenda proteccionista de Trump
El mensaje de Trump refuerza su línea proteccionista, eje de su próximo mandato a partir de enero. El presidente electo advirtió que si los BRICS continúan sus esfuerzos por desafiar al dólar, perderán acceso al mercado estadounidense.
“Si los BRICS continúan con sus planes, deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos. ¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos”, agregó Trump.
Esta confrontación entre Trump y los BRICS refleja una creciente disputa en torno al liderazgo económico mundial, donde el dólar sigue siendo el eje de las transacciones internacionales, pero enfrenta retos en un mundo cada vez más multipolar.
Fuente: Afp
Renato Alvarado Vidal says:
Traducción libre: No permitiré que me quiten el garrote.
En realidad lo único que sostiene al dólar es su uso como moneda de intercambio, ya que desde que Nixon eliminó su convertibilidad en oro, el dólar vino perdiendo respaldo cada vez más rápido y actualmente, con el espeluznante desbalance y endeudamiento de USAlandia, es prácticamente un papelito impreso en tinta verde.