Trump amenaza a México y Canadá con aranceles del 25%
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que firmará una orden ejecutiva con el fin de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.
El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas
, escribió en un mensaje en la red Truth Social.
El magnate indicó que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Sacude al peso en México
La tarde-noche de ayer, luego de la amenaza del presidente electo, el peso mexicano aceleró su debilidad frente al dólar y se cotizó por arriba de 20.60 por billete verde.
A escala internacional –pues el peso mexicano opera las 24 horas, al ser una de las monedas emergentes con mayor liquidez a escala mundial–, alcanzó cotizaciones de 20.70 unidades a 20.61 pesos por dólar.
En medio de un dólar que se recuperó a escala global, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.43 por ciento a 107.322 unidades.
Y es que por la mañana de ayer el peso mexicano había regresado a las ganancias frente a un dólar que se debilitó en el mercado al mayoreo mundial. Luego de tres cierres consecutivos a la baja, la divisa mexicana se apreció 1.04 por ciento, equivalente a 21.31 centavos frente a la moneda estadunidense, a 20.2788 pesos por dólar spot.
Además, una segunda calificadora, HR Ratings, siguió los pasos de Moody’s, y cambió la perspectiva de México de neutral a negativa debido al magro crecimiento que se prevé en los próximos años.
De acuerdo con analistas, Trump regala mucha volatilidad al mercado cambiario ante la amenaza de impuestos a México, Canadá y China. En unas horas, el tipo de cambio podría regresar a niveles de 20.50 por dólar o volver a subir.