Comunidad Santos López Licán firmó escrituras en CONADI por 359 hectáreas de tierras
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Dando cumplimiento a la normativa vigente y al espíritu de restitución territorial de la Ley indígena, el director nacional de CONADI (s), Álvaro Morales Marileo, y los integrantes de la comunidad mapuche Santos López Licán, firmaron una escritura de compraventa por la cual CONADI financió la adquisición 359,19 hectáreas con una inversión de $3.180 millones.
Las tierras restituidas a la comunidad reúne condiciones de habitabilidad y aptitud para desarrollar cultivos agrícolas, crianza de animales y proyectos forestales, para que los socios de la comunidad puedan desarrollar actividades productivas tales como agrícolas, ganaderas y de explotación forestal, lo cual ayudará a complementar y aumentar los ingresos económicos, mejorando la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.
Carlos López Fuentes, presidente comunidad Santos López Licán, señaló que “este es un día de una gran felicidad para nosotros, como mapuche, porque pasamos 19 años a la espera de esta resolución y que el Estado nos devolviera las tierras. Hoy consideramos que se nos hizo justicia con estas tierras que recibimos por intermedio del Gobierno, es un gran reconocimiento a nuestra lucha y al trabajo de nuestra comunidad”.
Un poco de justicia
El director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, señaló que “estos procesos provocan emociones muy profundas y sinceras, porque nos adentramos en la historia del desmedro, de la usurpación, que recién hoy, en el caso de esta comunidad, 128 años después, tienen un poco de justicia.
Eso es lo que nos reconforta y también el hecho de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, y cerrando cada uno de esos procesos de una manera que es altamente simbólica”.
“Asimismo, estamos cumpliendo en tiempo y forma con todas las compras proyectadas a través del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI para este año, e incluso vamos a poder realizar una compra más que no estaba contemplada originalmente, porque aún tenemos tiempo y capacidad. Ahora, esperamos visitar a la comunidad Santos López Licán, durante enero, cuando ya se encuentren en sus tierras”, puntualizó el director nacional de CONADI.