Poder y Política

Prisión preventiva para Manuel Monsalve tras formalización de delitos de abuso sexual y violación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La noche de este martes, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue formalizado y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras una extensa audiencia que se desarrolló en dos jornadas. El proceso judicial estuvo marcado por la exposición de nuevos antecedentes y la postura firme de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de Xavier Armendáriz.

Monsalve enfrenta acusaciones graves de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una subordinada en su momento, lo que motivó la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía. Durante la audiencia, el juez Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la medida cautelar más severa, argumentando que Monsalve representaba un peligro para la seguridad de la sociedad, conforme a los principios establecidos en la convención Belem do Pará. En consecuencia, el exsubsecretario fue ingresado de inmediato en la cárcel pública.

Además de la resolución de prisión preventiva, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación judicial. La audiencia, que duró cerca de catorce horas, se mantuvo en máxima reserva, y durante la misma se presentaron varios elementos nuevos, como informes del Servicio Médico Legal. Sin embargo, estos no lograron establecer actividad sexual entre Monsalve y la funcionaria que lo denunció.

La formalización de Monsalve había comenzado el pasado viernes, cuando la Fiscalía Centro Norte presentó los detalles de los delitos imputados. Tras un receso, la audiencia se reanudó este martes a las 09:00 horas, lo que permitió que los abogados de Monsalve, María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, pudieran acceder a la carpeta investigativa.




El equipo de defensa del exsubsecretario buscó evitar la prisión preventiva, argumentando que no existían elementos suficientes para justificar una medida tan severa. En contraposición, el fiscal Francisco Jacir expresó que, en esta etapa inicial de la investigación, el Ministerio Público mantenía la convicción de que Monsalve es el autor de los delitos imputados. Por su parte, el fiscal Xavier Armendáriz refutó los argumentos de la defensa, destacando que no era cierto que Monsalve no recordara los hechos ocurridos la noche del 22 de septiembre.

El caso sigue siendo de gran relevancia y se espera que en los próximos meses se presenten más detalles en el marco de la investigación, mientras la defensa de Monsalve continúa con su estrategia para revertir la medida cautelar



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Una arista política interesante de la audiencia de formalización de este sujeto es que hasta donde es posible determinar según el video del poder judicial disponible, las declaraciones voluntarias del subsecretario Cordero, la ministra Tohá y el presidente Boric no tuvieron ninguna relavancia en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *