Seminario Internacional de ChileValora aborda las tres transiciones claves para la empleabilidad futura de los chilenos
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
Para abordar el empleo del futuro bajo las tres grandes tendencias que están reconfigurando el mapa del empleo mundial (el cambio demográfico -envejecimiento poblacional y migraciones-, la revolución tecnológica y la transición ecológica), ChileValora realizará el próximo miércoles 20 de noviembre el Seminario Internacional “Mercados Laborales en Transformación: desafíos y estrategias desde la certificación de competencias laborales”.
La instancia se realizará durante toda la jornada desde 9 hasta las 17.30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y reunirá expositores nacionales e internacionales de alto nivel en materia de empleo, productividad, ciencia, y las transiciones en materia medioambiental, sociodemográficas y tecnológicas.
Los principales oradores serán Pablo Heinig (Argentina) y, Francisco Unda (Colombia) expertos en liderazgo, innovación, metacompetencias y gestión de cambio, quienes serán acompañados de representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y de organizaciones como el Consejo Económico Social (CES), y Comisiones Obreras (CCOO) de España; además del director en Centroamérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Alianza del Pacífico,
ChileValora es un servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya función principal consiste en certificar las competencias laborales de las y los trabajadores de Chile, con funcionamiento tripartito en constante diálogo social entre las partes involucradas: empleadores (CPC, Conapyme), trabajadores (CUT) y Estado (Ministerios de Trabajo, Economía y Educación). Es en ChileValora, donde estos tres sectores logran ponerse de acuerdo fácilmente, y buscan desarrollar un diálogo constructivo y funcional en la preparación de perfiles laborales para futuras certificaciones.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que nuestro país se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la esperanza de vida que superaría los 85 años en 2050. Se espera entonces que un tercio de la población sean adultos mayores, con un alza significativa de personas sobre los 80 años, llegando a representar para dicho año el 28% del total de personas mayores.
Por otra parte, un estudio actualizado revela que el 25,6% de los ocupados laboran en empleos con alto riesgo de automatización. Pero los más afectados no son aquellos que ejercen ocupaciones de baja calificación, sino que aquellos que se ubican en un nivel intermedio del continuo ocupacional, cuyos ingresos ocupan la parte central de la distribución (quintiles 2, 3, 4). La revolución tecnológica podría producir una suerte de polarización de los empleos (destrucción de empleos de mediana calificación y aumento del empleo de alta y baja calificación) cuyo efecto neto en términos de generación de empleo total es todavía indeterminado,
Respecto de la transición ecológica derivada de la adaptación al cambio climático y el cambio demográfico, se prevé una mayor demanda de empleo. En el primer caso los ingenieros de energía renovable (solar, eólica, H2V) y los operarios a nivel de las distintas etapas en la cadena de valor, crecerán en la medida que las economías se orientan hacia la producción de energía renovable no convencional.
Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora y organizadora de Mercados Laborales en Transformación: desafíos y estrategias desde la certificación de competencias laborales comentó que: El objetivo de este encuentro es que a través de este diálogo amplio de expertos nacionales e internacionales, podamos adelantarnos en la reflexión necesaria para abordar estos temas de futuro y transformarlos en políticas públicas que favorezcan la empleabilidad de las personas y la productividad y competitividad de las empresas”.
Es innegable el impacto de esta transformación en el empleo y la vida de los chilenos, y la urgencia de superar las brechas existentes entre el oficio y la certificación. Estas 3 transformaciones pasaron a ser prioridad de las políticas públicas en Chile, destacando la importancia de la articulación con el mundo técnico-profesional para los empleos del futuro, y el fortalecer mecanismos de empleabilidad, sobre todo en grupos de personas sin educación superior y con altas tasas de informalidad laboral.
Hector Sandoval, Presidente de Conapyme sostiene que “Chile experimenta cambios en materia de empleo, por ejemplo, nadie se puede restar al cambio tecnológico, ni las empresas ni los trabajadores, por lo tanto, el foco tiene que estar en cómo integramos al ámbito tecnológico las labores que se realizan actualmente, y una de las opciones es a través de la certificación de competencias laborales. Instancias como este seminario abren oportunidades para conocer y debatir al respecto”.
Por su parte, David Acuña, presidente de la CUT también nos dice que “este tipo de actividades que involucran al futuro del empleo, son una buena oportunidad para que las y los trabajadores manifiesten su visión y realidad desde el diálogo. Hay que saber leer los nuevos contextos para crear nuevas estrategias de empleabilidad que respondan a los fenómenos de migración, desarrollo tecnológico y cambio climático”.
El seminario contará con módulos audiovisuales, temáticos e interactivos donde el público podrá ver videos y aportar con ideas que quedarán plasmadas en un gran brainstorming laboral, proyectado en las pantallas del hall central del GAM durante toda la jornada. Además de los variados y connotados expositores.
“En mi conferencia presentaré las once metacompetencias que demanda esta era para enfrentar fundamentalmente las oportunidades que estos tiempos nos ofrecen”, cierra diciendo Pablo Heinig, speaker invitado desde Argentina.-.