Entregan consejos para escoger una cirugía estética de manera responsable.
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
La semana pasada, una mujer de 38 años murió en el interior de una clínica estética tras, aparentemente, realizarse una intervención quirúrgica.
En concreto, la mujer habría acudido a la clínica estética para realizarse una lipoescultura. Según la investigación, los cirujanos, uno de nacionalidad colombiana y el otro, venezolana, habrían arrendado el pabellón en el recinto ubicado en Providencia.
Estudios revelan que al menos un 50% de las operaciones de cirugía estética son realizadas por médicos no especialistas, incluso algunas por personas que no han estudiado medicina.
Por esta razón quienes desean realizarse intervenciones estéticas, deben ser responsables y averiguar cuidadosamente las capacidades y calificaciones de quienes participaran en su operación.
En ese contexto, el doctor Pedro Vidal. de Clínica La Parva, asegura que antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía de esta relevancia o a un procedimiento estético mayor se deben manejar algunos detalles que le ayudarán a planificarlo de manera cuidadosa e inteligente.
“Lo primero, es asegurarse que sea un cirujano plástico, acreditado, con bastantes años de experiencia, excelente entrenamiento, muy humano y honesto, que acoja al paciente como persona y entienda su problemática; que tenga el respaldo de un equipo de profesionales del mejor nivel y que realice las cirugías en un centro médico quirúrgico que le ofrezca seguridad”,
Respecto a los estándares de seguridad, el doctor Vidal señala que “cuando se trata de su cuerpo, usted debe informarse adecuadamente, consultar segundas opiniones y quizás pedir consejo a un médico de confianza.
La cirugía plástica es un área que atrae a muchos médicos generales no especialistas a practicarla.
¿Por qué?, las razones son obvias: es una especialidad de gran prestigio y bien remunerada, pero para llegar a desempeñarse en forma adecuada hay que estudiar por lo menos trece años. Lo más indicado, es que usted le pregunte al médico directamente por su entrenamiento, incluso que le pida un resumen escrito, el cual debiera estar preparado en forma de currículum.
En éste encontrará su historia académica y profesional: en qué universidad y año se tituló de Médico Cirujano, dónde realizó su entrenamiento de Cirugía General, y la subespecialidad de Cirugía Plástica, en qué clínica u hospital trabaja y quiénes son su equipo (Anestesiólogos, médicos ayudantes). Es improbable que una clínica de prestigio permita a un médico general realizar procedimientos para los cuales no tiene entrenamiento”.
Si la clínica permite a un “no especialista” trabajar como si lo fuera, el doctor Vidal es categórico al señalar que “recomiendo que no se opere en ese lugar. Porque de la misma forma que no le exige a un médico general que sea especialista en las áreas que desea operar, tampoco le exigirá al anestesiólogo haberse titulado de tal”.
Los estudios de Malcolm Gladwell, académico de origen británico demuestran que se requieren 10.000 horas de experiencia, es decir, que un cirujano normal puede tomar fácilmente 15 a 20 años en realizar cierta operación en forma experta.
El decálogo de los “Derechos del Paciente” indica que se pueden solicitar a la dirección médica de cualquier clínica los antecedentes del especialista que desea ver, otra opción de hacerlo es por internet a través de las instituciones oficiales: Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (www.sccp.cl); Corporación Nacional de Especialidades Médicas (www.conacem.cl) y Superintendencia de Salud (www.superdesalud.cl). Dentro de la página buscar: “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”, ahí encontrará todos los cargos, seleccione “médicos” y luego dentro de “especialidades”, seleccione Cirugía Plástica.
La cirugía plástica, al igual que cualquier rama de la medicina, no ofrece garantía de resultados, por lo que la confianza en el médico tratante es fundamental, dentro de los derechos del paciente está el derecho a recibir la explicación del procedimiento lo más completo posible.
“Si usted siente que sus dudas no quedan totalmente resueltas, que no logra establecer una empatía con su cirujano o simplemente está disconforme, busque una segunda opinión calificada”, puntualiza el cirujano plástico.