Chancay: El megapuerto peruano que transforma el comercio de Sudamérica con Asia
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El megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, Perú, se perfila como un punto estratégico clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, marcando un antes y un después en la logística regional. Mario de las Casas, vocero del consorcio peruano a cargo de la obra, destacó su carácter comercial y su potencial para revolucionar las rutas marítimas en la región, al mismo tiempo que reafirmó la soberanía peruana frente a preocupaciones expresadas por Estados Unidos sobre posibles implicaciones militares y de seguridad.
Un proyecto de dimensiones sin precedentes
Con una inversión inicial de 1,400 millones de dólares, la primera etapa del puerto de Chancay lo posiciona como la terminal con mayor calado en Sudamérica, capaz de recibir buques de hasta 400 metros de largo, 60 de ancho y un calado de 16 metros a plena carga. La infraestructura, completamente automatizada, permitirá el manejo eficiente de barcos con capacidad para 14,000 contenedores, consolidando a Chancay como el puerto más competitivo de la región.
Según De las Casas, el megapuerto no solo mejorará la conectividad marítima, sino que también reducirá significativamente los tiempos de tránsito hacia Asia. Actualmente, los envíos desde Sudamérica deben pasar primero por México antes de cruzar el Pacífico. Con Chancay, esta ruta se acortará en unas 12 horas, pasando de 35 a 23, lo que también implicará menores costos logísticos.
El megapuerto de Chancay es un proyecto con una importante participación de inversión china. La obra está liderada por el consorcio chino Cosco Shipping Ports Limited, en colaboración con una empresa peruana. Cosco Shipping es una de las principales empresas de transporte marítimo y logística a nivel mundial, y su participación refuerza la estrategia de China para consolidar rutas comerciales en América Latina, alineándose con su iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative).
La inversión china en Chancay no solo representa una apuesta económica, sino también un interés estratégico para fortalecer la conectividad entre Sudamérica y Asia, facilitando el acceso a recursos naturales y mercados. Este puerto automatizado se perfila como un eslabón clave en las rutas comerciales del Pacífico, integrando aún más a la región en el comercio global liderado por China.
Relevancia estratégica para Chile y Sudamérica
Para Chile y otros países vecinos, el puerto de Chancay representa una oportunidad única de optimizar sus exportaciones hacia los mercados asiáticos. Con un acceso más directo y eficiente, las naciones sudamericanas podrán potenciar sus economías al reducir tiempos y costos de transporte. Además, el puerto ofrece un espacio estratégico para desarrollar cadenas logísticas integradas que fortalezcan el comercio intercontinental.
Chile, con su posición geográfica privilegiada y sus importantes exportaciones de materias primas, se beneficiaría al conectarse con esta infraestructura mediante obras de conectividad que permitan la integración regional.
Visión a futuro: Infraestructura y zona económica especial
Para maximizar el potencial de Chancay, el vocero enfatizó la necesidad de desarrollar obras de infraestructura que conecten el puerto con otros países sudamericanos y permitan un acceso eficiente a sus cargas. Además, está prevista la construcción de una zona económica especial que atraiga a empresas interesadas en producir para el mercado asiático y suramericano, fomentando el desarrollo industrial en la región.
En línea con este objetivo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Julio Demartini, anunció la creación de una Autoridad Autónoma que supervisará tanto las obras de acceso como la conexión con el puerto del Callao, ubicado a 75 kilómetros. Estas iniciativas buscan consolidar a Chancay como un polo logístico de primer nivel y un puente entre continentes.
Un puerto abierto al mundo y símbolo de soberanía
De las Casas subrayó que Chancay es una terminal comercial abierta al mundo, diseñada para fortalecer las economías sudamericanas y su integración con Asia. Además, reafirmó la soberanía peruana frente a las inquietudes expresadas por Natalia Moland, vocera de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, quien manifestó consideraciones de seguridad relacionadas con el puerto.
«Este es un puerto netamente comercial, una inversión privada, regulado por el Estado, y este es un país soberano», afirmó categóricamente De las Casas, desestimando cualquier señalamiento sobre intereses militares en la obra.
Chancay: Un hito para el comercio regional
El megapuerto de Chancay no solo redefine las rutas marítimas entre Sudamérica y Asia, sino que también destaca como un símbolo del desarrollo logístico y la soberanía económica del Perú. En un contexto de creciente competencia global, esta infraestructura promete ser un motor clave para el comercio regional y un puente entre los continentes, marcando una nueva era para el comercio sudamericano