Chile al Día

Detienen al exsubsecretario Manuel Monsalve por violación y abuso sexual contra una subalterna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una orden del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la detención de Monsalve, acusado de violación y abuso sexual en contra de una de sus subalternas, argumentando que existía riesgo de fuga.

La captura ocurrió en la madrugada, cuando tres funcionarios de la PDI se apostaron desde las 5:00 AM frente al edificio Sol y Mar, ubicado en el sector Agua Santa de Viña del Mar. Al momento de la detención, Monsalve estaba acompañado de su abogado defensor. Fue trasladado esposado a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) en Ñuñoa, donde fue recibido por dos funcionarias de la PDI.

La acusación contra Monsalve incluye dos episodios: uno de violación consumada, ocurrido la noche del domingo 22 de septiembre, y otro de abuso sexual, la mañana del día siguiente. Según el Ministerio Público, durante la audiencia de formalización, programada para mañana viernes a las 9:00 AM, se espera que el exsubsecretario sea formalizado por los delitos de violación consumada, abuso sexual y violación tentada.

Desde el gobierno, la reacción fue inmediata. El presidente Gabriel Boric publicó un breve mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) poco después de conocerse la noticia, aunque el contenido de su mensaje no fue divulgado por completo en esta ocasión.




El caso ha generado un gran revuelo, intensificado por las declaraciones del padre de la denunciante, quien, en una entrevista con CHV Noticias, describió a Monsalve como un hombre «poderoso que estaba a cargo de las policías». Además, en la entrevista, detalló la cronología de los hechos, manifestando su confianza en la Fiscalía y advirtiendo sobre posibles intentos de interferir en la investigación. Expresó su temor de que “personal de confianza” del exsubsecretario, aún vinculado al Ministerio del Interior, pudiera obstaculizar las indagaciones.

Este caso ha puesto en el centro de la opinión pública a una figura influyente de la política chilena y abre un debate sobre la responsabilidad y el abuso de poder en altos cargos públicos, mientras se espera que la justicia determine las sanciones correspondientes



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    A medida de que se sabe más sobre cómo estuvo preparando lo que hizo este desgraciado, la única conclusión posible es que se trata de un criminal de lo más infame que puede haber. No es que se le hayan arrancado los estribos en un momento de calentura o borrachera porque se le presentó la oportunidad sino que premeditó y organizó todo a fin de violar a la mujer. Realmente repugnante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *