Chile al Día Portada

Corte Suprema condena a cinco exagentes de la DINA por secuestro, apremios ilegítimos y violencia sexual en contra de Luz Ayress

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

La Corte Suprema, a través de su Segunda Sala Penal, ha dictado una sentencia definitiva en el caso de secuestro calificado y apremios ilegítimos perpetrados contra Luz de las Nieves Ayress Moreno. Este fallo resuelve la condena de cinco exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por delitos cometidos en 1974 en el marco de la dictadura cívico-militar en Chile.

El tribunal, compuesto por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y el ministro suplente Juan Manuel Muñoz, sentenció a César Manríquez, Ciro Torré, Klaudio Kosiel, Raúl Pablo Quintana y Vittorio Orvieto a una pena de 10 años y 1 día como coautores del delito de secuestro calificado en perjuicio de Luz Ayress. Asimismo, se les condenó a cinco años de prisión por los apremios ilegítimos cometidos contra la víctima.

Rechazo al recurso de casación

La Corte Suprema también resolvió rechazar un recurso de casación en el fondo interpuesto por la defensa de Vittorio Orvieto, manteniendo la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Este veredicto final es el cierre de un proceso judicial en el cual se buscó justicia para la víctima, quien sufrió graves violaciones a sus derechos humanos a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Reacciones de la defensa

Francisco Ugás Tapia, abogado querellante y coordinador jurídico del Estudio Caucoto Abogados, expresó satisfacción con la sentencia. “Como representantes de doña Luz de las Nieves Ayress Moreno, expresamos nuestra satisfacción por la sentencia definitiva de término dictada por la Excma. Corte Suprema, en la causa instruida para indagar y sancionar los crímenes perpetrados en su persona y a repararla ante el daño que le causaron agentes estatales”, declaró Ugás.




El abogado valoró el enfoque de la judicatura en este caso, destacando especialmente el papel de la ministra Marianela Cifuentes Alarcón y la labor de la Corte de Apelaciones de San Miguel y la Corte Suprema. “Es muy valioso y necesario que nuestra justicia persevere en su reconocimiento y aplicación de dicho enfoque, en aras de fortalecer una cultura de derechos humanos en nuestro país», concluyó.

Testimonio de Luz Ayress

Luz de las Nieves Ayress, quien actualmente reside en Nueva York, expresó su satisfacción tras el fallo. «Estoy muy contenta porque la Corte Suprema aceptó el fallo a mi favor después de más de 50 años que hemos estado luchando yo y mi familia, compañeras y compañeros», señaló. Sin embargo, recalcó que esta sentencia no compensa plenamente el daño sufrido y subrayó la necesidad de justicia para muchas otras víctimas que aún esperan reconocimiento y reparación.

Ayress también enfatizó la importancia de abordar la «violencia política sexual», un tema que considera crucial para que se incluya en el Código Penal chileno. Según la víctima, esta lucha por visibilizar la violencia de género en el contexto de los crímenes de la dictadura es fundamental para la memoria histórica y la justicia en Chile. “La lucha por recuperar nuestra memoria y verdad abre el camino a la justicia y deja un legado a las nuevas generaciones para que adviertan los avances del negacionismo y tergiversaciones de nuestra historia”, afirmó.

Los hechos documentados en la investigación

La investigación, liderada por la ministra de fuero Marianela Cifuentes, detalló una serie de hechos atroces que sufrió Ayress desde su detención el 30 de enero de 1974 en la fábrica de su padre, en San Joaquín. Fue llevada al centro de detención clandestino «Londres 38», donde fue sometida a torturas extremas, incluyendo descargas eléctricas, golpes, amenazas y agresiones sexuales. La violencia continuó en otros centros de detención, como la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, donde los abusos se intensificaron hasta provocar su embarazo, que culminó en un aborto espontáneo debido a los malos tratos.

Posteriormente, Luz Ayress fue trasladada a otros centros, incluyendo la Cárcel de Mujeres de Santiago y el centro de detención «Tres Álamos». Fue en este último lugar donde logró ser entrevistada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja el 20 de noviembre de 1974, un hecho que ayudó a documentar y visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Ayress, quiere que en un futuro el acento se ponga “en el concepto de violencia política sexual”, ya que según comenta “hemos luchado mucho las mujeres para que se incluya dentro del Código Penal, es muy importante”.

Finalmente señala que la “lucha por recuperar nuestra memoria y verdad abra el camino a la justicia y dejemos un legado a las nuevas generaciones de esta parte nefasta de la historia de Chile para que tengan la capacidad de advertir los avances del negacionismo y tergiversaciones de nuestra historia”.

Los hechos

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra de fuero Marianela Cifuentes, se pudieron establecer los siguientes hechos:

“1° Que, el 30 de enero de 1974, Luz de las Nieves Ayress Moreno, fue detenida, sin derecho, en la fábrica de su padre Carlos Orlando Ayress Soto en la comuna de San Joaquín, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo dirigido por el Coronel de Ejército Juan Manuel Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido.

2° Que, acto seguido, Luz Ayress Moreno fue trasladada a “Londres 38”, centro de detención clandestino de la DINA, a cargo del Mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, actualmente fallecido, quien, a la vez, dependía del Comandante de la Brigada de Inteligencia Nacional, Teniente Coronel de Ejército César Manríquez Bravo.

3° Que, en “Londres 38”, Luz Ayress Moreno fue interrogada y sometida a

apremios ilegítimos, esto es, aplicación de electricidad, colgamiento, desnudamiento, amenazas y violación por vía vaginal y anal, por parte de agentes del Estado, entre ellos, el Teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez.

4° Que, en el transcurso del mes de febrero de 1974, Luz Ayress Moreno

fue conducida, junto a otros detenidos, entre ellos su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos Orlando Ayress Moreno, hasta la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, centro de detención de la DINA ubicado en la comuna de San Antonio, en que cumplían funciones Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzky, lugar en que se le mantuvo encerrada sin derecho y se le sometió a brutales malos tratos físicos y psicológicos, puntualmente se le infligió golpizas reiteradas, lesiones corporales deliberadas, aplicación de electricidad, amenazas, simulacros de fusilamiento, humillaciones y vejámenes, presenciar las torturas aplicadas a su padre y hermano, desnudamiento y agresiones sexuales (la obligaron a realizar y padecer

actos de carácter sexual, entre ellos, acceso carnal por vía vaginal, anal y bucal, actos sexuales con un animal, introducción de ratas por vía vaginal y de objetos por vía vaginal y anal), provocando su embarazo, el que no llegó a término debido a un aborto espontáneo.

5° Que, posteriormente, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Santiago y, desde ahí, al centro de detención clandestino “Tres Álamos”, lugar en que fue entrevistada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja el 20 de noviembre de 1974”.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *