Chile exige celeridad en extradición de exagente de la dictadura desde Australia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El gobierno urgió este miércoles una pronta resolución en el proceso de extradición de Adriana Rivas, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Rivas, también conocida como «La Chany», se encuentra detenida en Australia desde 2019 y enfrenta graves acusaciones en Chile como coautora de delitos de secuestro calificado en el marco de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
En un comunicado publicado por la Cancillería, el gobierno chileno recordó que Rivas está siendo requerida por la justicia nacional por su presunta participación en los secuestros de varios militantes del Partido Comunista en 1976. Entre las víctimas se encuentran Reynalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz, quienes fueron arrestados por la DINA y trasladados a la Brigada de Exterminio Lautaro, donde se les perdió el rastro.
«Nuestro país asigna una alta prioridad a la extradición de Adriana Rivas, tanto desde el punto de vista legal como en el marco de la persecución de violaciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad», señaló el comunicado de la Cancillería.
El gobierno chileno enfatizó la necesidad de que los responsables de graves crímenes rindan cuentas ante la justicia, subrayando la urgencia de este caso para dar una respuesta a los familiares de las víctimas, quienes por décadas han exigido justicia y verdad sobre los crímenes de la dictadura.
Rivas, quien trabajó como secretaria de Manuel Contreras, el jefe de la DINA, es considerada responsable en los denominados Casos Conferencia 1 y 2, que involucraron la desaparición de miembros de la cúpula del Partido Comunista. Entre los detenidos desaparecidos se encontraba el entonces subsecretario del partido, Víctor Díaz, y la tecnóloga médica Reynalda Pereira, quien al momento de su arresto tenía cinco meses de embarazo.
En agosto pasado, el gobierno australiano aprobó la extradición de Rivas para enfrentar cargos en Chile. Sin embargo, su defensa apeló la decisión, y la primera audiencia de revisión se llevará a cabo mañana. En este contexto, la Cancillería chilena expresó su deseo de que el proceso se resuelva rápidamente para brindar una respuesta oportuna a las familias de las víctimas, quienes llevan años esperando justicia.
Además, el Partido Socialista chileno hizo un llamado a la solidaridad internacional, instando a las fuerzas sociales y políticas progresistas de Australia a apoyar la extradición de Rivas. Con ello, se busca garantizar que la exagente enfrente en Chile las acusaciones por su rol en los crímenes cometidos durante el régimen de Pinochet, actos que dejaron una profunda huella en la memoria y el tejido social del país.
Alex says:
Si es extraditada y condenada irá sin duda alguna à parar a Punta Peuco pués es inocente. Como todos los granulats que allí pernoctan.