La Familia Luksic y su notable generosidad con la Teletón (una perspectiva crítica)
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 50 segundos
No he sabido mucho –salvo la donación de los Luksic- de ese evento anual histórico llamado TELETÓN y que trastorna por dos días a rostros y vedettes de la inaguantable televisión chilena, así como a la gran mayoría de chilenos y chilenas, pero que para otros como quien suscribe estas palabras, no representa más que el fracaso moral de una cultura y la consolidación de ese mefistofélico dicho de que “el fin justifica los medios”. Por el sinsentido y la desazón que me producen intentar cuestionar un evento que trastoca toda mínima integridad humana, sólo me limitaré a poner en entredicho la generosidad de la familia Luksic –la más rica de Chile- que se ha convertido en un emblema, tanto como el huemul y el cóndor en el escudo nacional, de los sueños y esperanzas de la identidad de Chile después de la dictadura militar. Esta familia hizo un aporte de 1.800 millones de pesos, lo que fue percibido como un acto de magna generosidad…. TODO MAL… FRANCAMENTE MAL.
Según la Lista de los Multimillonarios más Ricos del Mundo de la Revista Forbes[1], entre los más ricos del mundo en 2024 se encuentra en el rango 75 Iris Fontbona y familia –léase Andrónico Luksic- con la contundente suma de 25 mil 700 millones de dólares. Todos debemos coincidir que tan “pequeño capital”, no es posible resguardarlo a la vieja usanza bajo un colchón y que probablemente se encuentra muy bien invertido. De hecho, la misma revista Forbes identifica a esta familia con el negocio minero que, según Ramón López, Doctor en Economía por la Universidad de British Columbia en Canadá y Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile[2], la rentabilidad de las empresas que explotan el mineral en Chile es solamente comparable, tal vez, con el tráfico de drogas. Sus tasas de rentabilidad han sido del 80% y actualmente deben estar sobre el 100% anual, es decir, recuperan el capital en un año.
Sin embargo, acá vamos a ser más prudentes y tomaremos hipótesis menos “escandalosas” que las postuladas por el profesor López y tomaremos como referencia la publicación de CIPER sobre Los enormes beneficios tributarios a los que acceden las empresas mineras en Chile[3] en la que citando un estudio realizado por Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) sostiene que un proyecto minero tipo levantado en Chile, va a tener una rentabilidad de 14,5 por ciento, tal como se aprecia en el gráfico a continuación:
Ahora bien, el capital de la familia Luksic no sólo está invertido en la minería, también en la industria bancaria puesto que son dueños del Banco de Chile, gracias a un crédito express entregado por el Banco Estado cuando para nuestra desgracia presidía al país otro pedante político llamado Ricardo Lagos. Lo que informa la Memoria Anual 2023, el Banco de Chile, en 2023 tuvo una rentabilidad sobre patrimonio de 25,1%[4].
Entonces, si promediamos las rentabilidades de ambas industrias, minera y bancaria, podríamos señalar sin equivocarnos mucho que la valorización del patrimonio de la familia Luksic ascendería a un 19,8% anual. Así las cosas podríamos estimar el incremento del capital de dicha familia (19,8% de 25 mil 700 millones de dólares) en 5,089 millones de dólares anuales, que divididos en 365 días del año ascienden a 14 millones de dólares por día, o sea, al valor promedio del dólar en noviembre de 2024 (958 pesos por dólar), serían 13 mil 365 millones de pesos por día. Esto quiere decir que la generosa donación de 1.800 millones de pesos a la Teletón, no representa más que el 13,5% de sus ingresos diarios, o un 0,04% de sus ingresos anuales. En términos relativos, una suma que por más grande que parezca, no afecta ni en medida menor el patrimonio de los Luksic. No es al decir de Alberto Hurtado un “dar, dar hasta que los brazos se caigan de cansancio” ni siquiera “hasta que duela”. Lo anterior sin olvidar que esas donaciones caritativas son en buena parte deducibles de Impuestos, amén de gozar de un gran despliegue publicitario gratuito que incrementa considerablemente las ganancias de las actividades productivas de los generosos donantes..
Muchos pensarán que es su dinero y que bien se lo ganan realizando actividades altamente productivas. Sin embargo, me da por pensar en esa tanta gente que a las 6 am de la mañana veo en el Tren Metropolitano de Santiago cuando me desplazo hacia la universidad los martes, miércoles y jueves, y de los cuales muchos van a sus paupérrimas pegas para ganar el ingreso mínimo (500 mil pesos mensuales) ¿Trabajadoras y trabajadores sin talento e improductivos, flojos? Esa gente debería trabajar 2 mil 227 años para ganar lo que esta magnánima y generosa familia Luksic recorta en uno y cada uno de los días del año. De que es algo grosero, lo es. Pero, no seamos tan dramáticos y pensemos que el capitalismo no es tan malo y nos permite ciertas licencias y placeres como el fútbol y la música, de forma tal que otros pueden también gozar de los beneficios del modo capitalista de producción.
Sin embargo, me cuesta no seguir fastidiando con estos cálculos que nos ponen la ruda y obscena realidad en medio del estómago como un artero y traicionero golpe. Así es como me dio por pensar ¿Cuántos conciertos por día durante los 365 días del año debería dar Shakira para ganar lo que Luksic gana con sus actividades tan productivas? Pues bien, esta altamente productiva cantante colombiana que según la publicación en internet Imagen[5] de Veracruz cobra alrededor de 300 mil euros por concierto, debería dar 44 conciertos por día durante los 365 días del año para ganar lo mismo que la familia Luksic. Claro está que no deberían extenderse por más de 32 minutos pero tampoco deberían interrumpirse ni para comer ni dormir durante todo el año … ciertamente esto no es posible en absoluto ¿Y si pensamos en Lionel Messi? Tomo estos ejemplos para tratar de dar una cierta magnitud al esfuerzo productivo de un Andrónico Luksic, en comparación con un trabajador del salario mínimo –que podríamos acusar de no gozar de talento alguno- y con otros trabajadores como Messi o Shakira a quienes nadie puede acusar de flojos y menos de improductivos y que ganan sus ingresos con su talento y trabajo. Ahora bien, según 24 horas Deportes[6] Lionel Messi gana 660 mil 895 pesos por minuto, es decir, en un partido de fútbol recortaría 59 millones 500 mil pesos aproximadamente. Esto significa que debería jugar 225 partidos por día durante 365 días del año para ganar lo mismo que un tal Andrónico.
Entonces, cuando pensemos en la generosidad de los Luksic deberíamos pensar también en que su tan admirada donación es un aporte despreciable en relación a lo que ganan gracias a la riqueza minera que explotan (degradan y no restituyen) de nuestro país y a las utilidades que cobra por los servicios bancarios que presta a los chilenos y chilenas, así como de los salarios y remuneraciones que paga a sus trabajadoras y trabajadores que son una expresión mínima de la riqueza que éstos producen y que veo todos los días a las 6 am en el Tren Metropolitano de Santiago. No hay modo alguno, no dan las condiciones materiales ni biológicas, para que una sola persona pueda producir con su trabajo lo que corta y recorta Adrónico Luksic diariamente y de forma ininterrumpida durante todo el año. Ciertamente, esa capacidad no es laboral, es política e institucional y obedece a su posición en la estructura política y económica del Chile que hoy vivimos. Estructuras que naturalizan y consolidan una de las sociedades más injustas, en consecuencia violentas y dolorosas, del planeta.
Nunca la Teletón me ha parecido algo decente, pese a sus loables objetivos, y menos aún cuando se presta para lavar la imagen de personajes de dudosa calidad moral como son los rostros de la televisión chilena y de los multimillonarios que con sus despreciables aportes se muestran como héroes de la responsabilidad social que en el capitalismo no existe.
Marxel Claude
Centro de Investigación para a Industrialización
Facultad Tecnológica – USACH
[1] https://www.forbes.com/billionaires/
[2] https://radio.uchile.cl/2021/05/11/ramon-lopez-y-rentabilidad-de-mineras-privadas-es-solamente-comparable-tal-vez-con-el-trafico-de-drogas/
[3] https://www.ciperchile.cl/2011/07/19/los-enormes-beneficios-tributarios-a-los-que-acceden-las-empresas-mineras-en-chile/#:~:text=De%20acuerdo%20a%20un%20estudio,de%2014%2C5%20por%20ciento.
[4] Memoria Anual Banco de Chile, 31-12- 2023.
[5] https://imagendeveracruz.mx/lo-mas-viral/cuanto-cobra-shakira-por-cada-concierto-que-da-y-de-cuanto-es-su-fortuna/50587090#:~:text=Actualmente%2C%20Shakira%20cobra%20alrededor%20de,era%20de%20200%20mil%20euros. 300 mil euros equivalen a 320 mil dólares y al tipo de cambio de 958 pesos por dólar, a 307 millones de pesos por concierto.
[6] https://www.24horas.cl/deportes/futbol-internacional/pulverizaria-una-marca-historica-el-millonario-sueldo-lionel-messi#:~:text=Dicho%20esto%2C%20Lionel%20Messi%20ser%C3%ADa,obtendr%C3%ADa%20un%20monto%20de%20%24660.895.
Eva says:
Estimado, Buenas noches.
Sí, estoy de acuerdo con lo que plantea, las ganancias son impensadas para cualquier mortal….e incluso inimaginables para una persona común y simple de nuestro país, ( como yo, por ejemplo). Ahora bien, independiente de lo manifestado, y que este tipo de donaciones sean un lavado de imagen, etc, etc y un largo etc. Creo que todo el gran empresariado de este país debería hacerlo, lo de las donaciones, porque independiente que rebajen impuestos, y todo lo muy bien explicado por usted, son donaciones necesarias. La Teletón es una obra, que a muchos puede no gustarle, que don Francisco, que la fundación, que las platas, etc….pero es la casa del jabonero, el que no cae, resbala, o conoce a alguien que resbaló
y cayó, y no es discutible la labor que realizan, que dicho sea de paso, es de excelencia, vienen de países cercanos, y no tanto a atenderse, por el tipo de servicio que entregan. Sí, usted puede dar esas cifras obscenas, y todos los estudios que avalan lo que usted dice, pero para las familias que se atienden en Teletón, no hay más que agradecimiento, de una donación de un «tal Andrónico, y su familia»
Estimado, siempre las cosas, o acciones en este caso, son mejorables, perfectibles, superables, sin duda alguna! , pero en este caso, prefiero la vereda del agradecimiento, la gratitud, el vaso medio lleno, y no medio vacío, porque independiente de todo lo que digan, la Teletón es muy, muy necesaria.
Saludos cordiales y excelente semana!