Casi 2 millones de familias recibirán subsidio eléctrico a partir de 2025
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico, dirigido a hogares vulnerables y familias con pacientes electrodependientes, concluyó con la inscripción de 1.920.379 hogares en todo Chile. La nómina final de beneficiarios se publicará a mediados de diciembre, y el descuento se aplicará mensualmente en las cuentas de electricidad desde enero hasta junio de 2025.
El subsidio tiene como objetivo apoyar económicamente a las familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y a hogares con pacientes electrodependientes, sin importar su nivel de vulnerabilidad en el RSH. El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el alcance de esta medida, que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de personas en el país. «Llegar a cerca de 2 millones de hogares es un paso importante en nuestra política social para aliviar el costo de vida de las familias», señaló Pardow.
Montos del Descuento y Distribución Regional
El beneficio variará según el tamaño del hogar:
- Hogares con 1 integrante recibirán un descuento de aproximadamente $7.000 mensuales.
- Hogares con 2 o 3 integrantes obtendrán una rebaja de alrededor de $9.000 mensuales.
- Hogares con 4 o más integrantes tendrán un descuento de aproximadamente $12.000 mensuales.
Las regiones con mayor número de postulaciones fueron la Metropolitana (574.409 hogares), Biobío (207.947), Valparaíso (199.660), Maule (177.391) y La Araucanía (152.723).
Esfuerzos de Difusión y Participación Ciudadana
Para asegurar que más familias accedieran al beneficio, el Ministerio de Energía desplegó una serie de actividades públicas en colaboración con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la red de ChileAtiende. En paralelo, funcionarios participaron en ferias organizadas en parques y plazas junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, valoró el esfuerzo del equipo regional, que llevó a cabo más de 20 operativos en terreno, logrando 32.626 nuevas solicitudes en la región. «Estamos satisfechos con el despliegue para informar y ayudar a nuestra comunidad en la inscripción. Esperamos que en futuros procesos podamos alcanzar aún a más familias», concluyó.
Este subsidio representa un apoyo directo a las familias en situación de vulnerabilidad económica y es una medida para contribuir al bienestar de los hogares, especialmente en un contexto de altos costos de servicios básicos.