Irregularidades en el Estadio de San Antonio: Fundación Defendamos la Ciudad denuncia errores de protección contra incendios en obra del MOP
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La Fundación Defendamos la Ciudad ha informado que el Estadio de San Antonio se encuentra actualmente inhabilitado para operar debido a múltiples irregularidades en las normativas de protección contra incendios, presuntamente cometidas por la Administración Central y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según la fundación, el MOP, encargado de la construcción del estadio, estableció en el contrato la obligatoriedad de proteger la estructura contra el fuego mediante el uso de pintura intumescente, en conformidad con las normas NCh935/1 y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
La Contraloría General de la República, en su dictamen E444480 emitido el 26 de enero de 2024, señaló que la norma de inspección de pinturas intumescentes (NCh3040) no sería obligatoria. Sin embargo, el organismo fiscalizador no estableció con claridad cómo debía gestionarse el pago de la aplicación de esta pintura en contratos públicos que sí especifican su uso, lo cual, según la fundación, ha generado una situación de desprotección normativa y financiera.
La Dirección de Arquitectura del MOP reconoció el 23 de mayo de 2024, mediante el oficio ordinario 460, que muchas de sus obras no cumplen con la normativa NCh935/1 en lo referente a la pintura intumescente. La fundación también destacó un artículo de Christian Curihuan, especialista certificado por la NFPA, que denuncia la aceptación de informes de inspección fraudulentos, lo cual habría permitido que productos no certificados sean aplicados en estructuras como el Estadio de San Antonio.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por su parte, clarificó en su ordinario N°270, emitido el 24 de mayo de 2024, que la norma NCh935/1 y la resistencia al fuego son requisitos obligatorios para las construcciones en Chile. Además, reiteró que la norma NCh3040 es el único método oficial para verificar la correcta aplicación de la pintura intumescente en elementos estructurales de acero, a través de inspecciones y ensayos realizados por entidades acreditadas.
Actualmente, se ha identificado que en el Estadio de San Antonio se aplicaron dos productos como protección pasiva contra incendios: la pintura intumescente Sherwin Williams Fire Control y el mortero proyectado Cafco 400. Sin embargo, según la Fundación Defendamos la Ciudad, ninguno de estos productos cumple con la norma NCh935/1 ni con la resistencia al fuego requerida por la OGUC y por contrato. La pintura intumescente utilizada fue aplicada en vigas, aunque, de acuerdo con ensayos oficiales del IDIEM, no cuenta con las propiedades necesarias para protegerlas adecuadamente. Asimismo, el mortero proyectado Cafco 400 no dispone de ensayos oficiales en Chile que certifiquen su efectividad.
La fundación cuestiona que, a pesar del mal uso de los fondos públicos, el MOP no ha ordenado la remoción de estas protecciones ineficaces ni ha definido cómo subsanar el incumplimiento de la normativa contra incendios. «Para que las instituciones funcionen, tal como lo expresó en su momento el Presidente Ricardo Lagos, es necesario que la Contraloría, el MOP y el MINVU trabajen en conjunto para resolver esta irregular situación,» señala la declaración.
La Fundación Defendamos la Ciudad exige que los organismos pertinentes se coordinen para dar una solución efectiva y transparente que garantice la seguridad y el correcto uso de los recursos públicos en la construcción de infraestructura pública.