Corte Suprema rechaza remoción de consejeros del INDH solicitada por diputados de Chile Vamos
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
La Corte Suprema de Chile ha decidido rechazar el requerimiento de remoción de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras Largo y Francisco Ugás Morales, solicitado por un grupo de diputados de Chile Vamos. En una audiencia celebrada hoy, lunes 4 de noviembre de 2024, el Pleno del máximo tribunal evaluó los argumentos presentados tanto por los legisladores que impulsaron la solicitud como por las defensas de los consejeros involucrados.
Después de la votación, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, anunció el veredicto, indicando que el requerimiento fue rechazado al no cumplirse los requisitos legales para proceder con la remoción. En su declaración, Melo explicó que la decisión se basó en la observancia del artículo 7° de la Ley N° 20.405, que regula el funcionamiento del INDH, en relación con el artículo 328 ter del reglamento de la Cámara de Diputados.
“Por cumplirse los requisitos exigidos por el artículo 7° de la Ley N° 20.405 en relación al artículo 328 ter del reglamento de la Cámara de Diputados, y por estimar que no existe la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones de los consejeros señora Contreras y señor Ugás, se rechaza el requerimiento presentado”, precisó la vocera.
La votación fue unánime en favor de la absolución de Contreras, mientras que, en el caso de Ugás, el ministro Muñoz Pardo emitió un voto disidente, expresando que consideraba procedente la remoción únicamente en su caso. Pese a esta divergencia, la mayoría del tribunal respaldó la continuidad de ambos consejeros en sus cargos.
La sentencia completa, que incluirá los fundamentos detallados de la resolución, se dará a conocer en los próximos días.