Chile al Día Medio Ambiente

Superintendencia del Medio Ambiente exige respuestas a salmoneras por hallazgo de ballenas muertas en áreas protegidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha solicitado información urgente a las empresas Australis y Cooke Aquaculture tras el hallazgo de dos ballenas jorobadas muertas en áreas protegidas de las regiones de Magallanes y Aysén. Estas acciones, realizadas los días 29 y 30 de octubre, surgen luego de que la SMA fuera informada sobre los lamentables incidentes, lo que ha motivado una investigación exhaustiva en colaboración con las autoridades pesqueras locales para reunir todos los antecedentes.

En el caso de la región de Magallanes, la ballena fue encontrada en la Reserva Nacional Kawésqar. La SMA envió una solicitud a la empresa Australis el 29 de octubre, exigiendo detalles sobre las condiciones en las que se halló el cetáceo muerto, y si este había quedado enredado en las redes del Centro de Engorda de Salmones Muñoz Gamero 1. Además, se requirieron los resultados de las inspecciones submarinas realizadas en dicho centro tras el hallazgo, con el fin de evaluar el estado de las redes y la estructura del módulo de cultivo. También se solicitó el informe de la necropsia de la ballena para establecer las causas de la muerte.

En Aysén, el cetáceo fue encontrado en el Parque Nacional Laguna San Rafael. La SMA solicitó a la empresa Cooke Aquaculture la geolocalización precisa del ejemplar durante la última inspección, además de un informe detallado de las condiciones en que se halló la ballena, particularmente en relación a posibles evidencias de enredo con redes o interacción con otros equipos de cultivo, como cabos o amarres. Adicionalmente, la SMA pidió información sobre cualquier incidente con cetáceos registrado en los Centros de Engorda de Salmones operados por Cooke en el área, específicamente en Estero Cupquelan y la desembocadura del Río Exploradores, entre el 21 y el 30 de octubre.

Esta serie de requerimientos se enmarca en una investigación que la SMA ha iniciado para esclarecer estos hechos y que cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con quien mantiene una coordinación constante en ambas regiones del sur del país






Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *