Senador Núñez insta a la pesca artesanal a movilizarse para asegurar aprobación de nuevo fraccionamiento en el Senado
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El senador Daniel Núñez ha instado a los trabajadores de la pesca artesanal en Chile a movilizarse para presionar por la aprobación de un proyecto de ley en el Senado que establece un nuevo fraccionamiento de cuotas de captura de recursos marinos. La medida, propuesta por el gobierno del presidente Gabriel Boric, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas y busca otorgar mayores cuotas de extracción a la pesca artesanal, beneficiando así la captura de especies como la anchoveta, el jurel, la merluza y la sardina.
Núñez hizo un llamado a los pescadores y pescadoras de todo el país a organizarse para enfrentar posibles obstáculos en el Senado, donde, según advirtió, hay intereses empresariales que podrían bloquear la aprobación del proyecto. «Hago un llamado a los y las pescadoras artesanales de todo Chile a movilizarse, a organizarse para que el logro que se dio en la Cámara de Diputados sea ratificado en el Senado. Todos sabemos que en el Senado hay intereses de las grandes empresas, intereses corruptos que van a tratar de bloquear este avance, y hoy día requerimos unidad de la pesca artesanal y del pueblo chileno para seguir avanzando en este nuevo fraccionamiento de la ley de pesca y dejar atrás la corrupta ley Longueira”, expresó el senador Núñez.
El legislador de la Región de Coquimbo también destacó el impacto positivo que tendría este fraccionamiento en la población chilena, ya que posibilitaría un mayor acceso a productos del mar de buena calidad y a precios más asequibles. “Esto nos permitirá implementar una política que estimule el consumo en las familias chilenas, para que así tengamos peces más baratos, alimentación sana y, sobre todo, que la pesca artesanal pueda mejorar su desempeño y actividad”, explicó Núñez.
Se prevé que la discusión del proyecto en el Senado comience a partir de la semana del 11 de noviembre, donde se espera que la movilización del sector artesanal contribuya a contrarrestar posibles presiones de la industria y respalde la reforma hacia un modelo de pesca más equitativo y beneficioso para las comunidades pesqueras locales.