Chile al Día Portada

Amnistía Internacional entrega demandas ciudadanas al Congreso y recuerda que no están cumplidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Hoy, 25 de octubre, se cumplen cinco años desde la histórica marcha en Chile que movilizó a más de dos millones de personas exigiendo cambios estructurales en busca de mayor justicia e igualdad. A pesar del tiempo transcurrido, muchas de las demandas que motivaron esas masivas protestas siguen sin ser atendidas. En este contexto, Amnistía Internacional ha entregado de manera simbólica al Congreso chileno una serie de carteles con demandas ciudadanas y ha hecho un llamado urgente a los legisladores para que respondan a las peticiones de la población.

La campaña “Hoy, ¿qué pide tu cartel?”, impulsada por la organización, brindó un espacio para que las personas expresaran qué derechos y mejoras consideran que aún no se han cumplido desde las movilizaciones de 2019. Entre las principales demandas destacan la salud de calidad, la protección de la infancia, pensiones dignas, justicia y reparación integral para las víctimas, así como el derecho al agua, todos ellos derechos básicos que, según Amnistía Internacional, siguen sin recibir la atención necesaria.

Rodrigo Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, señaló: “La respuesta de la ciudadanía fue muy clara: no podemos esperar más. Es imperativo que se realicen cambios y mejoras con urgencia. Los parlamentarios deben asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia”.

Durante el mes que duró la campaña, la página web de Amnistía Internacional recibió más de un centenar de demandas que fueron transformadas en carteles con mensajes como “salud pública de calidad”, “educación es un derecho, no un negocio”, “no más corrupción” y “basta de impunidad”. En Santiago y Valparaíso, la organización realizó actividades en las que los ciudadanos pudieron crear sus propios carteles físicos, los cuales fueron entregados simbólicamente al Congreso.




En el documento entregado a los parlamentarios, Amnistía Internacional recopiló estas demandas, haciendo un fuerte llamado a que se escuchen las voces de quienes continúan esperando soluciones. “Seguiremos alzando la voz y saliendo a las calles las veces que sea necesario hasta que Chile avance en derechos fundamentales para todas las personas. La marcha de Chile continúa”, enfatizó Bustos.

A cinco años de la marcha más grande en la historia del país, la organización insiste en que las demandas de justicia, igualdad y dignidad siguen siendo urgentes y no pueden postergarse más.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *