Nuestra Región Latinoamericana

Cuba enfrenta apagón masivo y declara «emergencia energética» tras falla en principal termoeléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Cuba sufrió una interrupción total del sistema eléctrico luego de que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, saliera de servicio inesperadamente, informó el Ministerio de Energía y Minas. Esta falla dejó a aproximadamente 10 millones de personas en la oscuridad y llevó a las autoridades a declarar una «emergencia energética» en gran parte del territorio nacional.

La termoeléctrica, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, colapsó el Sistema Electroenergético Nacional a las 11 de la mañana del viernes, según las autoridades. El Ministerio de Energía y Minas explicó que el proceso de restauración del sistema estaba en etapas iniciales al cierre de esta edición, aunque ya se había logrado un nivel mínimo de generación eléctrica para arrancar otras termoeléctricas y plantas flotantes en distintas regiones del país.

El presidente Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta en la red social X, atribuyó la «emergencia energética» al «arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos» debido al embargo que este país mantiene contra Cuba desde 1962. Asimismo, aseguró que el gobierno no descansará hasta restablecer el servicio y que la solución de esta contingencia es una prioridad de alta sensibilidad para su administración.

Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó que el sistema colapsó completamente tras la desconexión de la termoeléctrica y que el gobierno estaba trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. Como consecuencia del apagón, las autoridades cubanas han restringido las actividades al mínimo. Escuelas, industrias no esenciales, discotecas y centros de recreación fueron cerrados, y la mayoría de los empleados estatales fueron enviados a sus hogares, con excepción de aquellos que trabajan en la industria alimentaria y el sector salud, quienes continuaron en funciones para priorizar la atención de emergencias.




Medidas para enfrentar la crisis y aumentar la producción de energía

En respuesta a la crisis, Cuba aprobó un programa de gobierno que contempla la recuperación progresiva de las termoeléctricas y el incremento de la producción de crudo nacional, dada la escasez de combustible como principal factor de la crisis energética. La cancillería cubana informó que se priorizará el uso de fuentes renovables de energía y se implementarán medidas para proteger el consumo de los hogares, entre otras acciones.

Por su parte, López Valdéz, director de la Unión Nacional Eléctrica, señaló que se planean al menos cuatro años de trabajos estructurales en varias termoeléctricas, además de acciones orientadas a reparar las líneas de transmisión y mejorar la medición del consumo eléctrico.

En un esfuerzo inmediato por aliviar la situación, un buque de fuel oil descargó en la provincia de Holguín, y se sumarán otras dos mil toneladas de diésel a las plantas generadoras. Sin embargo, las condiciones meteorológicas retrasaron la llegada del buque en cinco días, lo que afectó la continuidad del suministro de combustible a otros puertos del país.

Las autoridades cubanas se encuentran movilizadas para restablecer el servicio eléctrico en todo el país y minimizar el impacto de la crisis en la población.

 

Fuente: Afp, Reuters y Xinhua



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *