Comité de vivienda de La Florida reitera exigencias a cinco años del Estallido Social
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
A cinco años del estallido social del 18 de octubre de 2019, el Comité Luchadores por la Tierra y Vivienda de La Florida ha emitido una declaración en la que expresa que las demandas que llevaron a miles de personas a las calles en aquel momento siguen vigentes e incluso se han intensificado, especialmente en relación a la crisis habitacional que afecta a muchas familias trabajadoras del país.
El comité señala que, a pesar de las movilizaciones y las demandas por una solución habitacional digna, se han promulgado leyes como la Ley Antitomas, las cuales, según ellos, deslegitiman las reivindicaciones por una vivienda adecuada. En su declaración, el comité expresa preocupación por el impacto de estas leyes, ya que consideran que podrían desincentivar las protestas y movilizaciones sociales.
Además, el Comité Luchadores por la Tierra y Vivienda reitera su petición de que las tierras en posesión de la Iglesia católica sean destinadas a familias que no tienen acceso a una vivienda propia y que actualmente viven en condiciones de hacinamiento o endeudamiento. En este contexto, mencionan que recientemente tuvieron una reunión con el arzobispo Fernando Chomalí, quien se comprometió a gestionar un encuentro con la Congregación La Salle para avanzar en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, el comité indica que hasta la fecha no ha recibido una respuesta concreta por parte de la congregación.
En su declaración, el comité hace un llamado a la Iglesia católica para que actúe en coherencia con sus principios de solidaridad y amor al prójimo, asumiendo un rol activo en la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias sin hogar. Señalan que, al disponer de tierras en desuso, la Iglesia podría contribuir de manera significativa a enfrentar la crisis habitacional y responder a las necesidades de quienes llevan años esperando una solución.