Chile al Día Portada

18-O: Víctimas de la represión exigen verdad, justicia y reparación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

 En el quinto aniversario del estallido social, víctimas de la represión se reunieron hoy en una romería por los alrededores de la Plaza Dignidad, el lugar que fue epicentro de las protestas en 2019. En el marco de esta conmemoración, las víctimas y sus familiares reiteraron su demanda de verdad, justicia y reparación por los hechos ocurridos durante las manifestaciones.

Durante las protestas que se extendieron por meses, más de 30 personas murieron, miles resultaron heridas y alrededor de 400 personas sufrieron pérdida parcial o total de la visión. Esto ocurrió tras el uso de bombas de gas lacrimógeno y escopetas con perdigones por parte de Carabineros y el ejército, quienes intentaron dispersar las manifestaciones que denunciaban el modelo neoliberal imperante.

Cristian Valdebenito, hijo de una de las víctimas, relató en una entrevista que su padre, también llamado Cristian Valdebenito, fue asesinado el 6 de marzo de 2020 por el impacto de una granada lacrimógena en la nuca, provocando su muerte instantánea. A casi cinco años de los hechos, el joven señaló que la justicia no ha llegado para su familia ni para la mayoría de las víctimas de la represión estatal. “Él venía aquí porque quería un cambio, una mejor salud para todos. Luchó en la dictadura siendo un niño y siguió así porque pensaba que en las calles íbamos a poder cambiar las cosas”, recordó.

Las movilizaciones de hoy no solo se concentraron en Santiago, sino que también se replicaron en diversas regiones del país, con el propósito de recordar y conmemorar las mayores protestas desde el fin de la dictadura. En la capital, las marchas comenzaron en la avenida Alameda, bajo un fuerte despliegue de policías, carros lanza agua y lanza gases, como pudo constatar la agencia Prensa Latina.

Entre los participantes en la manifestación se encontraba la actriz María Paz, quien compartió su testimonio sobre los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019. La actriz narró que fue una de las primeras víctimas de la represión, cuando un carabinero le disparó en la cabeza con una escopeta al salir del Centro Cultural Gabriela Mistral. “Yo iba a buscar la micro y sin mediar ninguna provocación me dispararon en la cabeza con esa escopeta que tiene un proyectil de 12 milímetros y es muy peligrosa”, relató.

Paz denunció que el uso de estas armas desde el inicio de las manifestaciones demuestra que la intención de las fuerzas del Estado era mutilar y dañar a la población civil. Afortunadamente, al virar la cabeza en el último momento, logró salvar su vida y su ojo. Tras un largo y doloroso juicio, el capitán responsable del disparo fue condenado.

La actriz expresó su descontento con la decisión del actual gobierno de mantener como jefe de Carabineros a Ricardo Yáñez, quien en 2019 era jefe de operaciones de la policía militarizada. “Yáñez debió renunciar antes del inicio de un proceso de imputación en su contra por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidios”, afirmó.

Finalmente, la actriz enfatizó que la única forma de evitar que estos hechos se repitan es mediante la búsqueda de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión estatal.

 

Fuente: Prensa latina

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *