Economía y Mercados en Marcha Sin categoría

Se realiza cumbre para enfrentar la piratería intelectual

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Más de US$10,3 billones para la industria en Latinoamérica, mientras para los estados son más de US$2,15 billones y la pérdida de más de 75 mil empleos anuales son aproximadamente las mermas que en América Latina se producen por la piratería tradicional y online.

Y en Chile, la industria cinematográfica chilena pierde al año una cantidad superior a los 34 millones de dólares (casi 22.000 millones de pesos), cifra que asciende a un 40 por ciento del negocio del cine local.

Esa es la realidad que se mostró en la trigésima sexta edición del Summit Propiedad Intelectual, que se efectuó, el pasado miércoles 2 de octubre bajo el lema “La coordinación internacional en la protección audiovisual en el entorno digital”.

Este encuentro reunió referentes del sector privado, organizaciones y autoridades locales, autoridades internacionales quienes debatieron sobre la relevancia de la protección de la Propiedad Intelectual.

En la inauguración, Mauricio Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), puso foco en que es necesario concientizar a la población sobre la importancia a la protección de la Propiedad Intelectual.

“A quienes promueven una coalición antipiratería, los invito a tener un foco un poco más amplio en el sentido de evocar las ayudas públicas para incluir la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual dentro de la formación de nuestros hogares.

Dejemos de hablar del pirata bueno y pasemos a hablar directamente de ladrones que se apropian del contenido creativo”.

El ejecutivo también se refirió a la capacidad que tienen las instituciones chilenas para hacer frente a la piratería.

“En Chile, las instituciones carecen de las facultades legales para bloquear sitios ilegales y para ello, se necesita de una orden judicial. Tampoco, tienen la capacidad jurídica para proteger, promover y defender los derechos de autor.

Además, hay que hacerle entender a la población, a través de la educación, que es la sociedad en su conjunto la que se perjudica con la piratería porque se dejan de percibir los impuestos necesarios para que la sociedad siga funcionando.

Por otra parte, la propiedad intelectual evita daños irreparables que afectan a los usuarios en la construcción de sus marcas y actualizar el marco regulatorio, es uno de los objetivos de Chile para avanzar en el combate a la piratería”.

Por su parte, Cecilia Wagener, IP Counselor de CONMEBOL analizó sobre las consecuencias de la piratería para este torneo y el fútbol sudamericano.

“La pérdida económica es gigantesca, lo que provoca una disminución en el valor de estos campeonatos, de los premios a clubes y selecciones participantes y una baja disponibilidad en la reinversión a los equipos y programas de desarrollo del fútbol”.

En tanto, Jorge Bacaloni, presidente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, al señalar la relevancia de los bloqueos dinámicos y los bloqueos de segunda capa, comentó que “a nivel local, el 14% de los hogares con TV Paga consume contenido ilegal, mientras que el 42% de hogares con banda ancha consume piratería online.

Por su parte, Daniel Steinmetz, Socio de VMK Legal, recalcó que “en la nueva ley N°21.595 sobre Delitos Económicos, aprobada el 17 de agosto de 2023, introduce diversas innovaciones en el orden socioeconómico, incorporando el sistema de días-multa y el comiso de ganancias.

Aquí, se considera delito la falta a ley de propiedad y a la ley de telecomunicaciones ya que, en este cuerpo legal, el artículo 36 también sanciona a quienes, no teniendo las concesiones para el uso de los mecanismos apropiados para la transmisión de contenidos, hagan uso de ellos sin contar con los permisos correspondientes de la autoridad.

Y hay una tercera figura, cuando se creo una nueva Ley que reemplazó a la antigua ley de delitos informáticos (Ley 19.223) que creo una figura especifica de delito (artículo séptimo) que sanciona a todas aquellas empresas que utilizan de manera fraudulenta mecanismos para poder obtener estos contenidos, sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Es decir, tenemos tres cuerpos legales en Chile recientes y en la ley de delitos económico son 250 delitos pero que en esta materia tiene dos delitos específicos: uno que regula la Ley de propiedad intelectual y otro que regula la Ley General de Telecomunicaciones. Y adicionalmente, está la Ley de delitos informáticos.

Pero si, con mucha alegría se creo en año 2022 una nueva área dentro de la Policía de Investigaciones que se llama la Jefatura Nacional del Ciber Crimen, que tiene como parte de sus gestiones la aplicación de la nueva ley de delitos informáticos. Es decir, ellos están capacitados para que este tipo de delitos sean investigados y sancionados por parte de esta unidad policial.

En este sentido, Víctor Roldán, Head of Content, Programming & Souther Cone Legal Department de Vrio Corp., también enfatizó que Chile debe avanzar en temas regulatorios y en la concientización: “Está en el inconsciente colectivo de que como se paga cierto contenido es legal, pero no necesariamente es así. Por eso hay que educar”.

La jornada del Summit estuvo marcada por los desafíos que tiene Chile a futuro en materia de protección de Propiedad Intelectual; fortalecer la cooperación con plataformas en el combate a la piratería digital, la actualización del marco regulatorio local y una mayor cooperación regional en los bloqueos.

Acerca de la APIP

Fundada en 2009, es una firma consultora con especialidad en Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Entretenimiento. Nuestras iniciativas han permitido desarrollar programas antipiratería de manera exitosa en toda América Latina. El Summit Propiedad Intelectual es el mayor punto de encuentro entre autoridades, ligas, canales, marcas e industria.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *