Nuestra Región Latinoamericana

Nuevo paro del Frente Sindical de Universidades Argentinas contra las políticas de Milei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) de Argentina lleva a cabo hoy un paro de 24 horas como parte de un plan de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, federal y de calidad. Este cese de actividades se enmarca en una serie de movilizaciones en rechazo al veto del presidente argentino, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario. La protesta también cuenta con el respaldo de los estudiantes, quienes han desarrollado múltiples acciones en todo el país.

Al igual que la semana pasada, los profesores y trabajadores no docentes han interrumpido sus labores en las universidades para visibilizar su descontento. Durante los últimos días, en diversas provincias del país, se llevaron a cabo actividades como clases abiertas, asambleas, abrazos simbólicos, marchas y cacerolazos. En algunas de las facultades, incluso, los estudiantes han decidido tomar los edificios como parte de la protesta.

En un comunicado, el FSUN expresó su intención de profundizar la lucha “con un horizonte de disputa con el gobierno que nos privó de la herramienta de la Ley de Financiamiento y de una paritaria que reconozca la especificidad de los trabajadores del sector y ofrezca una solución a la grave situación salarial”. El sindicato enfatizó la importancia de la movilización en defensa de la educación pública y recordó las masivas marchas realizadas a lo largo del año, especialmente las del 23 de abril y del 2 de octubre, las cuales, según indicaron, contaron con un amplio apoyo popular.

El FSUN también condenó las provocaciones y actos de violencia ocurridos en algunos centros educativos, atribuyéndolos a una campaña de estigmatización y desinformación promovida por el gobierno. “Repudiamos las provocaciones y hechos de violencia que se produjeron en algunos centros y que el gobierno estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras”, añadió la organización.

Como parte de sus próximas acciones, el Frente confirmó el inicio de una semana de lucha que comenzará el lunes. Además, anunció la realización de clases abiertas todos los miércoles, a partir del 23 de octubre, frente al Congreso Nacional. “Seguimos convocando a unir esta lucha a los reclamos de todos los sectores afectados por una política de ajuste y desguace del Estado que solo provoca sufrimiento para las mayorías y que compromete el futuro de una nación que queremos justa y soberana”, señalaron.

Por otro lado, la Federación de Docentes de las Universidades comunicó que iniciará un paro de 48 horas el 21 de octubre, sumándose también a una huelga convocada por el sector del transporte y otros gremios para el 30 del mismo mes. Asimismo, informaron que en noviembre se organizarán marchas regionales que culminarán en un Encuentro Federal Universitario, con el fin de coordinar y fortalecer las acciones en defensa de la educación superior pública en Argentina.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *