Política Global

Israel rendirá cuentas por crímenes, advierte Irán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

 Irán advirtió ayer que usará todas sus capacidades para que Israel rinda cuentas por el asesinato del número dos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, en el mismo bombardeo en el que eliminó al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el pasado 27 de septiembre.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní describió el ataque al alto cargo militar como un acto ilegal y un asesinato imperdonable, y aseveró que cualquier compromiso respecto a las agresiones y crímenes israelíes alentaría nuevos crímenes.

Agregó: el historial de asesinatos por parte del régimen sionista desde su creación muestran que el apaciguamiento ante las agresiones y crímenes lo envalentona a volverse más violento.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó al gobierno de Estados Unidos cuáles serán los probables objetivos de una ofensiva contra Irán, en represalia por el lanzamiento de 181 misiles hipersónicos contra territorio israelí el pasado día 8, indicó The Washington Post.

De acuerdo con dos funcionarios, citados por el periódico estadunidese, contempla ataques limitados, que no incluirán plantas petroleras o nucleares de la república islámica con el objetivo de evitar una guerra de mayores dimensiones.

Las fuentes explicaron que Tel Aviv ordenará su ofensiva antes de los comicios presidenciales estadunidenses del 5 de noviembre, pero pretende evitar la percepción de una interferencia política en las elecciones estadunidenses, agregaron medios de prensa en el país norteamericano.

Los funcionarios mencionaron que la actitud moderada de Netanyahu sobre la respuesta contra Teherán fue factor importante para que el mandatario estadunidense, Joe Biden, decidiera enviar un sistema de defensa antimisiles a Israel, indicó The Jerusalem Post.

A todo esto, Biden ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que deje claro a Irán que cualquier intento contra la vida del ex presidente Donald Trump sería visto como un acto de guerra, informó Fox News.

La dura advertencia llega en un momento en que el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca ha sido informado sobre intentos específicos contra su vida y ha realizado una solicitud inusual de aviones militares para blindar su campaña, añadió la televisora.

El canciller chino, Wang Yi, pidió ayer a todas las partes implicadas en las tensiones entre Israel e Irán que actúen con cautela y eviten recrudecimiento de la situación.

En una conversación telefónica con su par israelí, Israel Katz, Wang instó a garantizar la seguridad del personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), de acuerdo con un comunicado de la cartera.

Por su parte, Katz aclaró durante la charla: Irán es la principal fuente de socavamiento de la estabilidad en Medio Oriente, y afirmó que esa nación es una amenaza directa mediante grupos, entre ellos el movimiento palestino Hamas y la milicia libanesa chiíta Hezbollah.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, exploraron vías para detener el conflicto y lograr un alto el fuego entre Hezbollah e Israel.

Durante una llamada telefónica antier, Pezeshkian sostuvo que Irán acoge con satisfacción cualquier propuesta para garantizar la estabilidad en la región, además pidió al presidente francés que, junto con los líderes de otros países europeos, continúe sus esfuerzos para obligar a Israel a poner fin a su genocidio y crímenes en Gaza y el Líbano.

Pezeshkian también elogió la condena del gobierno francés a las acciones israelíes en Beirut y las peticiones de Macron a poner fin al suministro de armas a Israel, informó la presidencia iraní.

Macron solicitó al mandatario iraní que apoye una desescalada general en esos países, y subrayó la responsabilidad de Irán de ejercer su influencia en este sentido con los actores desestabilizadores que tienen su apoyo, expuso la oficina del gobierno francés.

El gobierno de Reino Unido anunció una nueva batería de sanciones contra militares y empresas iraníes, en las que prohibió la entrada al país, además de congelar los activos en el extranjero del comandante en jefe del ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, y el segundo al mando, Mohamad-Hosein Dadras, así como al comandante de la fuerza aérea, Hamid Vahedi, por citar algunos.

Fuente: Xinhua, Europa Press y Reuters



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *