Chile al Día

Amnistía Internacional lanza libro educativo para mantener viva la memoria del Estallido Social de 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

En conmemoración del estallido social de octubre de 2019, Amnistía Internacional ha lanzado un libro educativo titulado “Trama la calle estalla. Ecos y trazos del estallido social”, con el objetivo de mantener viva la memoria de las grandes movilizaciones y las demandas que surgieron durante esa histórica fecha en Chile. El libro, ilustrado por el reconocido muralista y pintor chileno Miguel Ángel ‘Kastro’, se presenta como un recurso educativo destinado principalmente a jóvenes y educadores, tanto del ámbito formal como informal.

El estallido social de octubre de 2019 llevó a millones de personas a salir a las calles en demanda de dignidad y justicia social. Amnistía Internacional, que ha estado presente desde el inicio de estas movilizaciones, ha aportado con diversos informes y materiales educativos durante los últimos cinco años, en colaboración con víctimas, familiares, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto. El resultado de este esfuerzo se plasma en este libro, que busca reflexionar sobre temas clave como la violencia policial, la criminalización de la protesta social y las violaciones a los derechos humanos, así como medidas de justicia, reparación y no repetición.

El libro, que contiene doce ilustraciones únicas que acompañan cada capítulo, incluye actividades educativas diseñadas para ser aplicadas tanto en las aulas como en espacios públicos, como plazas. Según Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, “La mejor manera de que hechos tan atroces como los ocurridos tras el estallido social a manos de las fuerzas policiales no se vuelvan a repetir es visibilizando lo sucedido y educando en derechos humanos a las nuevas generaciones. Este libro reúne en apenas unas páginas lo ocurrido en estos cinco años, haciendo preguntas muy necesarias y dando herramientas para responderlas”.

 

Miguel Ángel Kastro, encargado de las ilustraciones, destaca la importancia de este trabajo como una forma de reflexionar sobre el proceso histórico del estallido social. “Realizar esta colaboración con Amnistía Internacional ha significado una posibilidad de seguir mirando, cada vez más en perspectiva, este proceso histórico que significó el estallido social, entendiendo que las demandas de las personas que allí se instalaron no han sido escuchadas ni mucho menos resueltas. Me surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿cómo podemos hacer valer nuestros derechos cuando la institucionalidad no da la talla para responder a las demandas de la ciudadanía? Debemos tratar de buscar respuestas pronto”, afirmó.

La presentación oficial del libro tuvo lugar el jueves 10 de octubre en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, donde se llevó a cabo un conversatorio con la participación de la artista Flor de Rap, el muralista y pintor Miguel Ángel Kastro, la documentalista y defensora de derechos humanos Nicole Kramm, y la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Bernardita Book. La actividad sirvió como un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto y las implicancias del estallido social, así como la necesidad de mantener vivo el debate sobre los derechos humanos en el país.

Con este lanzamiento, Amnistía Internacional reafirma su compromiso con la memoria histórica y la educación en derechos humanos, buscando que las nuevas generaciones comprendan y reflexionen sobre las luchas sociales en Chile para que hechos similares no se repitan en el futuro.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *