Lorena Escobar en el camino a concejala por Ñuñoa.
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Las próximas elecciones municipales, además de dar la posibilidad de reelegir a alcaldes que ya se han desempeñado por el periodo actual, también traerán caras nuevas a los sillones alcaldicios y de concejales.
Entre esas caras nuevas que postulan al cargo de concejala, está Lorena Escobar que postula a ese cargo por la comuna de Ñuñoa y que este domingo presenta su campaña oficialmente.
El 5 de septiembre Lorena Escobar, candidata a concejala por Ñuñoa, llegó voluntariamente hasta la Comisión para el Mercado Financiero solicitando el alza de su secreto bancario, gesto que suscitó interés mediático y ciudadano, porque es la única candidata en Chile que ha realizado tal acción. “Lo hice para subir el estándar en materia de transparencia”, señaló Escobar.
Lorena Escobar es periodista y abogada.
Aunque ejerce como abogada en el Juzgado de Policía Local de San Joaquín, señala que “sus habilidades comunicacionales son las que me permiten vincularme con los vecinos desde el diálogo y establecer redes de respuesta efectiva, ya que es fundamental saber conversar y, sobre todo, escuchar para proponer soluciones que nos fortalezcan como comunidad”.
Es militante socialista, postula en el Pacto Contigo Chile Mejor, actualmente es presidenta de la Junta de Vecinos Javiera Carrera; miembro de la Comisión de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados y participó activamente en la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas durante el estallido social.
¿Cómo surgió la idea de postularse a concejala?
Como presidenta de la Junta de Vecinos vi que el aporte como concejala a una comunidad tiene más impacto. La experiencia que he desarrollado en mis años de trabajo comunitario, va más allá de la Junta de Vecinos.
Hice voluntariado en la universidad, lo que me permitió involucrarme y conocer distintas realidades, he trabajado con artistas en gestión cultural y doy charlas gratuitas sobre copropiedad inmobiliaria y otras leyes de acuerdo a los requerimientos de las comunidades.
¿Cuál sería tu aporte a la comuna?
Lo que más piden los vecinos es seguridad, y creo que apoyar a la alcaldesa en las gestiones para el fortalecimiento de la comisaría de Ñuñoa, sería un importante avance.
Por otra parte, copiar algunos modelos eficientes de respuesta municipal de otras comunas también es una buena idea, porque el vecino de Ñuñoa compara mucho los servicios de nuestra municipalidad con los de Providencia.
Los ejes de mi trabajo serían, básicamente, dos. Primero estaría la difusión del rol como miembro del consejo municipal, que está dada por la descripción legal del cargo (hecha por ley) pero que va más allá de lo que dice el cuerpo legal. Y luego en segundo término, por supuesto, están los compromisos de gestión que uno adquiere durante la campaña.
¿Qué te gustaría potenciar en la comuna?
Tenemos un importante crecimiento en la comuna, pero estamos al debe en muchas cosas, por ejemplo, en 40 años seguimos con el mismo servicio esencial de salud, con los mismos dos Cesfam y con el doble de población en la comuna.
Mi intención es trabajar codo a codo con la alcaldesa Emilia Ríos-que estoy segura será reelecta- para lograr la construcción de un tercer Centro de Salud Familiar. La población de Ñuñoa está envejeciendo y esto, está poniendo mucha presión en el sistema de salud municipal.
Otro punto importante es tener un crecimiento comunal con desarrollo y equilibrio, respetando los espacios de los vecinos y los barrios.
“En administraciones anteriores, tuvimos un cataclismo comunal que aplastó la identidad de la comuna, que generó una explosión inmobiliaria que se comió el sol e instaló tardes sombrías en muchas partes de la comuna.
Esta densidad poblacional a la que se vio expuesta la comuna, marcó un antes y un después, generando crecimiento sin desarrollo y muy inorgánico. Aquí, es fundamental proteger los espacios urbanos, los barrios que tanto caracterizan a la comuna; su patrimonio arquitectónico e histórico que forman parte de la historia de nuestra capital”.
¿Qué te impulsa a ser concejala?
Valoro mucho la identidad de Ñuñoa y quiero cuidarla. A los 20 años llegué a vivir a la comuna, me encontré con una comuna de vecinos organizados, de gente con mucha conciencia de la realidad del país, informados, inteligentes y participativos.
Por eso me encanta Ñuñoa.