Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular exige justicia en juicio contra directores de Carabineros por violaciones de derechos humanos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Manifestantes se congregaron este martes en el Centro de Justicia de Santiago para exigir el procesamiento del exjefe de Carabineros, Ricardo Yáñez, y otros responsables de la represión durante el estallido social de 2019 en Chile. La manifestación coincidió con el inicio de la presentación de cargos contra Yáñez, el exdirector de Carabineros, Mario Rozas, y el ex subdirector, Diego Olate.
Sobrevivientes de los acontecimientos y miembros de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular participaron activamente en la protesta, buscando justicia por las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante las masivas movilizaciones de 2019 y 2020. Entre los presentes se encontraba la senadora Fabiola Campillai, quien fue una de las víctimas de la represión policial.
Campillai, quien perdió la vista a causa de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros, expresó su esperanza de que los tribunales actúen con firmeza en este caso. “Esperamos que los tribunales hoy estén a la altura para que investiguen y condenen, porque solo así las violaciones de los derechos humanos no van a quedar en la impunidad”, declaró.
Durante el estallido social, la policía utilizó de manera indiscriminada armas no letales, como escopetas cargadas con perdigones, que resultaron en decenas de víctimas fatales y miles de heridos. Según los informes, más de 400 personas sufrieron traumas oculares severos, quedando algunas de ellas con ceguera parcial o total. Campillai recordó que cuatro informes de organismos internacionales documentaron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esas jornadas, destacando los daños irreparables que sufrieron muchas personas.
Los cargos contra Yáñez incluyen «omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio». El proceso judicial se extenderá hasta el miércoles, y se espera que sea un paso clave en la búsqueda de justicia para las víctimas de la represión.
Las protestas del estallido social marcaron un punto de inflexión en la historia reciente de Chile, al exponer profundas desigualdades sociales y económicas que desembocaron en un proceso de cambios políticos y constitucionales. Sin embargo, para muchas de las víctimas, el camino hacia la justicia y la reparación sigue siendo largo, y hoy, su demanda es clara: que los responsables de la violencia policial rindan cuentas ante la justicia.