RN anuncia acusación constitucional contra Boric; oficialismo critica «actitudes miserables» de la oposición
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La jefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, anunció este lunes que su partido presentará una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, en un contexto marcado por crecientes tensiones políticas. La medida, que también contempla el apoyo a la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue presentada como una respuesta a lo que RN considera una gestión deficiente en materia de seguridad y orden público.
Ossandón explicó que, si bien apoyan la acusación contra Tohá, creen que es necesario ir «más allá» debido a la gravedad de la situación. En particular, la diputada señaló el caso de Bajos de Mena, donde los habitantes «están viviendo un verdadero infierno». Criticó que el presidente Boric haya delegado continuamente en la ministra Tohá, afirmando que «pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra», y añadió que el mandatario «está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas».
Acusación constitucional en preparación
Ossandón informó que el libelo acusatorio contra el presidente ya está tomando forma y que será presentado la próxima semana. Según la diputada, «de acuerdo a nuestros análisis y a los informes de nuestros abogados, tenemos material contundente como para poder acusar constitucionalmente». Pese a que reconoció lo difícil de la decisión, afirmó que es necesario «hacerle un paralé a esta situación» debido a la crisis de seguridad que vive el país.
Críticas desde el oficialismo
El anuncio de la bancada de RN fue rápidamente criticado desde el oficialismo. El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, cuestionó la sincronización de las acusaciones constitucionales con los recientes escándalos de corrupción que involucran a miembros de la derecha. En particular, mencionó el caso de la Universidad San Sebastián y la supuesta red vinculada a Jorge Hermosilla.
«Justo cuando vemos que se ven involucrados en los escándalos de corrupción más grandes que ha visto nuestro país en décadas; justo cuando estalla lo de la Universidad San Sebastián, que era una verdadera guarida de los miembros de la red de Hermosilla y de la derecha; justo el día que aparece desaforado un parlamentario por el Caso Fundaciones, que casualmente es un parlamentario de la extrema derecha; justo ese día salen con las acusaciones constitucionales», expresó Manouchehri.
El diputado socialista cuestionó cómo estas acusaciones contribuyen al combate del crimen organizado. «Aquí la derecha no se ha hecho cargo en este país respecto de su responsabilidad con el crimen organizado, porque a cambio de unos miserables votos de venezolanos fueron capaces de abrir de par en par las puertas para una inmigración masiva en nuestro país», sostuvo. Además, acusó a la derecha de prometer acabar con la «fiesta de los delincuentes» pero terminar «entregando este país en un after hour de los delincuentes».
Finalmente, Manouchehri calificó las acusaciones como «actitudes miserables» y aseguró que «se merecen todo el repudio del pueblo de Chile».
Un panorama político en tensión
El escenario político en Chile continúa intensificándose con estas nuevas acusaciones constitucionales. Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente Gabriel Boric, enfrentarán nuevas batallas en el Congreso mientras crecen las críticas por la gestión del orden público y los recientes casos de corrupción que han salido a la luz